Resumen semanal de Maximiliano Montenegro

1) EL 11 DE AGOSTO SE DEFINE LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA. LAS ENCUESTAS RESERVADAS EN LAS QUE CONFÍAN GOBIERNO Y OPOSICIÓN.

El 11 de agosto, fecha de las PASO,  será clave, porque todo indica que convalidará una polarización extrema (entre Macri y Alberto Fernández concentrarían un piso del 80% del electorado), lo cual llevaría a que alguno supere el 45% en octubre y defina la elección. (Recordar: se gana superando el 40% con 10 puntos de distancia del segundo, o superando el 45% por un voto).

Alberto Fernández tiene una sola encuesta (de Hugo Haime) que da arriba con 10 puntos a nivel nacional. Sin embargo, Analogías, que acerca los números al Instituto Patria, tiene una diferencia de solo entre 3 y 5 puntos a favor de los Fernández, pero con una tendencia creciente para Macri, especialmente en Bs.As. La encuesta de “Aresco”, que recibe Marcos Peña y gobernadores del PJ, muestra 5 puntos de diferencia para la oposición, pero con Alberto en 42%, cerca del número mágico.

2) EN EL BCRA CREEN QUE SI LOS FERNÁNDEZ DAN UNA “SORPRESA AL MERCADO”  EL 11 DE AGOSTO (GANAN POR MÁS DE 8 PUNTOS), HABRÁ CORRIDA. POR ESO , CON LA AYUDA DEL FMI, SIGUEN CARGANDO LA ARTILLERÍA PARA ENFRENTAR EL RIESGO DE UNA MAYOR DOLARIZACIÓN. 

EL Fondo autorizó a aumentar su posición de ventas el mercado de futuros del dólar para el mes de septiembre a 3.600 millones de dólares (antes solo podía vender 1.000 millones). Como el Central cuenta con 3.000 millones de dólares futuros ya comprados a fines de junio, su “poder de fuego” se eleva ahora a 6.600 millones de dólares para intervenir en futuros.

3) ESTA SEMANA, ANTE UN “CAMBIO DE HUMOR FINANCIERO”, EL BCRA DEJÓ EN CLARO QUE NO PERMITIRÁ QUE EL DÓLAR SE MUEVA NI SIQUIERA A LOS “SALTITOS” HASTA EL 11 DE AGOSTO. EMPEZÓ A VENDER (UNOS 300/400) MILLONES EN EL MERCADO DE FUTUROS PARA NEUTRALIZAR LA SUBA DEL LUNES Y MARTES. 

En la semana el dólar terminó 1,8% arriba, por primera vez en un mes y medio. El mayorista cerró en 42,44 pesos, y el minorista en 43,60 pesos. Se desaceleró la renovación de plazos fijos (a tasas promedio del 46%), ya que ahora caen después del 11 de agosto.

Dos datos para tener en cuenta:

1. Las reservas “reales” del Banco Central ante una eventual corrida suman unos u$s 16.700 millones de dólares. esa es la munición más pesada de la artillería anti-corrida que el FMI autorizó vender en “dólares cash”.  Pueden ver las números en detalle acá.

2. Economía real: atención con la mora en los créditos. en promedio, el mayor nivel en 12 años. vean el desagregados para créditos a empresas, tarjetas de créditos y personales en este link.

Fuente: Plan  M