Resultados y consideraciones de las elecciones de autoridades en el CPCE y CPS de Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba

09-04-2022 – Este viernes se desarrollaron las elecciones de autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y de la Caja de Previsión Social de Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba.

Con el 67% de los votos en el escrutinio parcial, el actual oficialismo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), representado por la lista Integridad, mantuvo la conducción.

La oposición -con la lista Solidaridad- logró el 30% sobre el total y el tres por ciento restante fueron votos blancos y nulos.

Por el CPCE se eligieron  10 consejeros titulares y 5 suplentes; 5 miembros titulares y 3 suplentes  del Tribunal de Ética Profesional; 5 miembros titulares y 3 suplentes de la Comisión Fiscalizadora  y 3 miembros titulares y 2 suplentes de la Comisión Fiscalizadora del departamento de Servicios Sociales.

Hubo una baja participación de profesionales matriculados, 1972 en toda la provincia, lo cual significa un 14% aproximadamente sobre el total de la matrícula.

En lo que respecta a la Caja de Previsión Social, se eligieron 2 miembros titulares y 2 suplentes del Directorio, tres miembros titulares y tres suplentes de la Comisión Fiscalizadora. El resultado de la votación fue similar a la del Consejo, con un 66% de votos para la lista N° 1 Integridad, 30% para la lista N° 2 Solidaridad y un 4% de votos blancos y nulos.

Haciendo un análisis de la participación de los matriculados, parece muy bajo el porcentaje de un 14% de votantes sobre el total de la matrícula, habida cuenta la importancia que tiene para el presente y el futuro del profesional.

Como medio de comunicación y profesional del interior, hacemos votos para que las autoridades electas propicien un sistema de votación por correo o digital que le de la oportunidad a los matriculados de cada una de las ciudades y pueblos de la geografía provincial, de tener una mayor participación en la organización institucional del Consejo, sin necesidad de viajes y traslados que conspiran en contra de ello.

Dicho esto, también instar al profesional de Ciencias Económicas a prestarle más atención al CPCE, analizando sus balances, participando de asambleas y de votaciones, ya que de las decisiones que se toman en sus órganos de gobierno y de administración dependen el trabajo diario de cada uno y su futuro económico cuando llegue la hora de la jubilación.