Rentas implementará la clausura preventiva en 2017

Está previsto en las modificaciones al Código Tributario de 2017 para casos en los cuales el contribuyentes no se haya inscripto. Se incorpora el agente fedatario.

Desde el año que viene, la Dirección General de Rentas de Córdoba tendrá la facultad de realizar clausuras preventivas de los establecimientos.

Así lo establece el proyecto de modificación al Código Tributario para 2017, enviado el martes a la Legislatura junto con el Presupuesto y la Ley Impositiva Provincial por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

La clausura preventiva, una herramienta que el organismo fiscal no tenía, se admitirá solo ante la falta de inscripción como contribuyente o responsable en la Dirección de Rentas. Deberá ser confirmada por la autoridad administrativa dentro de los tres días.

Además, la iniciativa oficial incorpora nuevas causales de clausura: falta de documentación para el traslado comercial de mercaderías, no presentación en el plazo previsto de la documentación, informes y comprobantes cuando lo requiera la autoridad, y el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 10.249.

Agente fedatario. Otra modificación es la incorporación de la figura del agente fedatario, prevista en la ley nacional 11.683, para actuar como compradores de bienes y comitentes de obras o servicios para constatar la obligación de emitir y entregar facturas o comprobantes.

La Dirección solo podrá utilizar este tipo de inspecciones cuando haya «antecedentes fiscales o denuncias concretas” que «hagan presumir” la existencia de incumplimiento en la entrega de comprobantes.

Domicilio fiscal electrónico. El Ministerio incorporará su constitución obligatoria de los contribuyentes o responsables que realicen trámites o gestiones de cualquier índole ante Rentas.

Fuente: CPCECBA