Reglamentan requisitos y condiciones para implementar el SISA

Es el nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola.

25-09-2018 – La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó los requisitos y condiciones para integrar el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) e incorporó una matriz de riesgo o mecanismo de calificación de conducta fiscal basado en un sistema de “scoring”, a fin de otorgar un “estado” a los sujetos incluidos.

El SISA se implementó para reemplazar algunos registros y regímenes informativos vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación –cereales y oleaginosas- y legumbres secas. El objetivo es simplificar los trámites para los ciudadanos obligados y permitir beneficios y castigos en virtud de su comportamiento fiscal.

A través de la Resolución General 4310/2018, se estableció que quienes ingresen en calidad de “propietarios” no tendrán un “estado” en el sistema y deberán cumplir únicamente la obligación indicada en el Apartado E “Modulo Superficie/Actividad” del Título I.

Además, se implementó un régimen de retención y un régimen especial de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como un régimen especial de reintegro sistémicocuya acreditación será realizada por la AFIP en la cuenta bancaria que informe el productor.

Fuente: CPCECBA.