Registro de tierras: la Fapce pide más tiempo a la Afip

Requirió una reunión para tratar de manera exclusiva el tema. La presentación puede consultarse en la nota.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) solicitó a las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), una reunión para tratar de manera exclusiva el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE) sobre el que se pide que no entre en vigencia antes del 1 de enero de 2018 (rige desde el 1 de agosto).

En las consideraciones realizada por la FACPCE se establece que el esquema no facilita las tareas ni de los titulares de los campos, ni de quienes los explotan y, especialmente, de los contadores que son quienes deben cargar la información. «La complica”, define.

Señala que aunque el sistema es útil para los controles del titular y quien explota, la carga de información la deberán hacer los profesionales ya que la mayoría de las unidades son pequeñas empresas.

Los contadores deberán pedir y esperar a recibir toda la documentación requerida para la carga que está en los domicilios fiscales, tal como exige la ley. La presentación hace referencia a la cantidad de información a subir y a que debe ser presentada también en PDF.

También refiere que en localidades del interior la mayoría de los clientes de los estudios contables se dedican a la actividad rural y que el tiempo que insume el TIRE es equiparable al que lleva la confección de la declaración jurada de Ganancias anual o de Bienes Personal.

La estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario es que el registro incluirá unas 3,6 millones de hectáreas; 8 millones están en las ocho delegaciones más importantes de la Afip en Buenos Aires.

La presentación incluye otros trámites anexos que se deben realizar y establece que la carga llevará entre 60 y 120 días por lo que ratifica que se postergue la entrada en vigencia al menos 120 días.

Fuente: CPCECBA