Regional Nº 14 de Consorcios Camineros en la nueva era de proyectos y trabajos integrados

22-03-2018 – Tomemos un café y hablemos… De la Regional 14… De la nueva era que la entidad comienza a transitar… Así como hace 60 años atrás se comenzó andar un camino desconocido por entonces, el de los consorcios donde no se sabía si iban a funcionar, si traerían resultados positivos o no, con todas las incertidumbres de aquellos tiempos pero con las ganas de encontrar soluciones a los problemas vigentes, hoy se inicia un nuevo sendero a partir de la bajada de línea de la Provincia de Córdoba y con el visto bueno generalizado, donde la Regional 14 se hace eco de esta “nueva era” que estimula a trabajar de manera integrada a los consorcios camineros, canaleros y de conservación, sumados a la Comunidad Regional, en conjunto con productores y municipios a los fines de trazar proyectos con fundamentos claros y con los requerimientos técnicos que corresponden para encontrar soluciones integrales y no como se ha venido dando en algunos casos donde la solución de unos significa la construcción de un problema para otros.

Esa fue la columna vertebral de la plenaria inaugural que se desarrolló en la noche de este miércoles de la Regional Nº 14, presidida por el Sr. Diego Benso, vicepresidente a cargo de la presidencia desde el momento en que el Sr. Jorge Galante allá por Septiembre se retiró por “haber cumplido un ciclo”; y que le dio un cuerpo a todos los temas que tienen en común además de las particularidades de cada uno de los 17 consorcios y que buscarán de manera conjunta dar soluciones integrales.

Ahora, mientras tomamos el café, te cuento quiénes acompañaron al Señor Diego Benso en la mesa de autoridades de la Asamblea.

¿QUIENES ESTUVIERON? Tal como se puede ver en la foto, el Tesorero Oscar Tortti de Las Isletillas, Sr. Roberto Suarez de Las Perdices tercer vocal, Rubén Bonansea, Secretario de la Regional; el Ing. Guillermo Suarez de la D.P.V. jefe zona sur, el Ing. Rafael Ocaña y el ing Fabricio Colombano, representante técnico. También estuvo entre los presentes el 4º Vocal y ex Presidente de la Comunidad Regional Sr. Franco Paludi, de Pampayasta Norte.

¿CUÁNTOS CONSORCIOS ESTUVIERON REPRESENTADOS? En la plenaria inaugural hubo representantes de 14 de los 17 consorcios que lo integran.

¿CUÁLES SON LOS LINEAMIENTOS? En esta asamblea el presidente dejó en claro los lineamientos a seguir en este 2018, donde se pretende trabajar de manera coordinada e integrada con los 17 consorcios, estableciendo proyectos concretos que den solución a los diversos problemas que acucian de acuerdo a la zona en la que se encuentran.

RELACIÓN CON LA CARTERA AGROPECUARIA: Se remarcó la “buena predisposición” de parte del Ministro Dr. Sergio Busso y del Secretario Ing. Marcos Blanda para trabajar de manera solidaria a los fines de conseguir los objetivos de un trabajo integrado que permita soluciones integrales, y no trabajos individuales que dan soluciones parciales, y que en muchos casos han resuelto un problema en un lugar siendo el generador de otro en otra zona. Tanto Benso como el 4º Vocal y ex Presidente de la Comunidad Regional Sr. Franco Paludi destacaron que “nos encontramos en un estado de emergencia y desde las buenas relaciones políticas entre la Provincia y la Nación se ha permitido que se bajen fondos para poder avanzar con los trabajos, pero para ello debe haber proyectos claros y contundentes sobre los cuales trabajar”.

NECESIDAD DE ELABORAR Y PRESENTAR PROYECTOS: Se quejaron de que “no puede ser que se hayan destinado 30 millones de pesos para obras y que se tuviera que devolver una parte por falta de proyectos”. En otro orden, se habló de en qué aspectos debe mejorar cada consorcio en particular, y se solicitó lograr un ordenamiento para poder llevar adelante los proyectos cumpliendo con los requisitos de la provincia. Se pidió: “no se larguen solos a hacer obras que no estén autorizadas porque después se vienen los problemas”.

El café se va terminando, con este segmento que hoy destinamos a “TX – CON AIRE RURAL”, para hablar de todas las novedades que se vienen en nuestra provincia y de cómo impactan en la Regional 14 y consecuentemente en los consorcios que la integran.

Antes de concluir los invito a escuchar la entrevista con el Sr. Diego Benso y me despido de ustedes hasta la próxima cita de “tomemos un café y hablemos”. Gracias y buena estrella.

Silvina Tissera – Comunicadora Social – Periodista