Reducción del haber inicial y demoras en las subas, los ejes de la reforma jubilatoria que ingresa a la Legislatura

Habrá un nuevo cálculo. Los aumentos de los haberes se abonarían con un diferimento de dos meses.

20-05-2020 – La administración de Juan Schiaretti planteará hoy una reforma de fondo a su sistema previsional. Aunque todo se maneja en un profundo hermetismo, los cambios apuntarían a reducir el déficit de 2020, que orillará los 30 mil millones de pesos.

Nuevo cálculo

El de mayor relevancia, que afecta a todos los jubilados y pensionados, es un nuevo cálculo del haber inicial, la medida más extrema a la que puede apelar la Provincia.

Hoy Córdoba paga el 82 por ciento del 89, un híbrido que dispuso Juan Schiaretti y que equivale, en la práctica, pagar el 73% del bruto. Pero el Tribunal Superior de Justicia considera “núcleo duro” al 82% del neto, es decir, al 67%. Córdoba irá entonces a ese 67%, lo que implica una reducción de seis puntos en los 105 mil haberes que paga la Caja.

Postergaciones de aumentos

Además, volverá a aplicar el diferimiento de los aumentos, pero no los seis meses que rigieron durante José Manuel de la Sota, sino a dos meses: se aplicará al mes subsiguiente de cuando se le liquidó al activo. Por ejemplo, los activos cobran en febrero 5% de aumento. Esa suba, la Caja la recibe (en términos de aportes) en marzo y la liquidará en el haber de abril.

Otro cambio de relevancia es que armoniza con Nación un punto que no estaba armonizado: Córdoba lo hace sobre el promedio de los últimos cuatro años de actividad y no sobre los últimos 10, como sucede en Nación. El impacto no es demasiado relevante, pero sí es una señal para Nación, que es la que debe financiar el grueso del déficit local.

Los magistrados también tendrían cambios, ya que Córdoba replicará acá lo que decidió Anses a nivel nacional: se retirarán todos a los 65 años y deberán aportar efectivamente el 18%. Hoy, en términos reales, aportan el 12, porque hay 10 puntos de los 22 teóricos que se reintegran como no remunerativos.

Y otro cambio de fondo tiene que ver con las pensiones. Esto no afecta a los actuales pensionado/as, sino a las futuras: la Caja paga hoy el 100% del haber el primer año y el 75% después. Anses paga 70% desde el año uno. Eso hará Córdoba.

Fuente: Laura Gonzalez – La Voz del Interior