Recorrimos junto al Ing. Luis Alberti la obra del subnivel

03-03-2018 En la tarde de este jueves hicimos una recorrida junto al Ing. Luis Alberti, autor del proyecto y Director de la Obra de Subnivel que une al centro de la ciudad con el Barrio Belgrano, y que se encuentra en su etapa final de construcción, con un avance del 90%.

En primera instancia explicó la función del puente carretero que es continuidad de las calles San Martín y Perón y permite sortear el canal de desagüe, el cual tiene las mismas características en cuanto a la cota inferior que el puente viejo para que el nivel de agua que pasa por debajo sea el mismo y no generar ningún problema de tipo hidráulico. A partir de que se pasa el puente, se comienza a bajar hacia el Subnivel.

Restan pintar las líneas dobles amarillas que separan las calzadas, y sobre los laterales unos tachones reflectantes en amarillo los centros, y en rojo y en blanco los laterales para que todo aquel que lo cruza advierta cual es la mano que le corresponde transitar; asimismo restan pintar los bordes de veredas con una línea roja para que se advierta la presencia del cordón.

También nos mostró el funcionamiento del sistema de drenaje que permite deprimir las napas para que las aguas no inunden el subnivel. Explicó que por debajo del pavimento existe un paquete estructural permeable para que lo que se eleve de las napas fluya hacia el drenaje y se mantenga perfectamente en funciones. El agua va hacia el pozo de bombeo, al igual que el agua de lluvia, el cual cuando adquiere un determinado nivel arrancan las bombas, que según el caudal de agua que entra a ese pozo de bombeo, hace que arranquen una, dos o tres bombas, que tienen distintas capacidades.

Explicó que la gramilla existente en los laterales tiene la función de mantener el suelo en posición y que desde el punto de vista estético de la sensación de un espacio verde. La misma se pone en champas separadas y las hebras de gramillas que crecen van cubriendo los espacios libres.

Expresó que el puente doble de las vías principales están habilitados, desde la gestión anterior, quedando habilitar el segundo puente doble, del cual resta poner la vía y sacar el encofrado, no quedando más que eso de obra gruesa, ya que el resto es terminar los detalles y cuestiones de presentación para dejarla realmente concluída.

Manifestó que las veredas están más altas que la calzada para evitar que si algún automóvil perdiera el control no se lleve por delante a algún peatón que transita por el lugar.

Dejó expreso también, la función de unión de la ciudad que tendrá la obra, poniendo al barrio belgrano a dos cuadras del centro, lo cual se potenciará con el segundo proyecto de rotonda y sistematización que hará mucho más fluido el tránsito tanto de la ruta como de quien tenga que cruzar al subnivel, el cual fue presentado en ferrocarriles, estando a la espera de la respuesta de esta entidad para comenzar el trámite en vialidad para la realización de estas obras de sistematización.

En cuanto al tiempo que falta para la finalización de la obra, expresó que no es mucho más que un mes de trabajo, pero que deben armarse las vías; y ferrocarriles deben mandar máquinas y vagones para realizar las pruebas de carga de la estructura, cuyo tiempo de realización desconoce.