Récord turístico en enero en las sierras: muchos visitantes, pero más gasoleros

En este primer mes del año la temporada arrojó un incremento del 7% con relación al 2017, según datos de la Agencia Turismo. Para el sector comercial no hubo mayores repuntes en ventas. “El turista cuidó el bolsillo”, dicen.

Para las sierras de Córdoba el turismo se ha convertido en una industria que no deja de crecer y, tras finalizar el primer mes del 2018, el balance arroja un incremento del orden del 7% con relación a igual período del año anterior.

Mientras esta cifra entusiasma al sector oficial, para los privados -comerciantes y operadores turísticos- en las ventas poco es lo que se ha reflejado. Aseguran que los visitantes llegan y son austeros en sus gastos y que las ventas no han dejado mayor diferencia.

Santa Rosa de Calamuchita, Villa Rumipal y Villa del Dique siguen siendo los sectores más convocantes. Más al sur del cordón serrano, Alpa Corral. En todos los lugares se observa un interesante movimiento de turistas que recorren las calles, disfrutan de los ríos y de paseos al aire libre y los espectáculos más convocantes son los organizados por los municipios con entrada gratuita.

“Se nota que la gente está con incertidumbre, viene a descansar, pero prefiere no gastar demasiado”, coinciden dueños de comedores y comercios en Calamuchita y Sierras del Sur.

Balance oficial

Julio Bañuelos, titular de la Agencia Córdoba Turismo, se animó a señalar que, aunque el número final está en proceso de análisis, Córdoba tuvo en este mes de enero un crecimiento del orden del 7% con relación a igual período del año pasado. “Esto nos va a llevar a niveles parecidos a los logrados en 2014 y 2015, cuando celebramos temporadas récords”, aseguró.

El funcionario provincial se detuvo en algunos detalles respecto del movimiento y tipo de turismo que está recibiendo Córdoba y precisó que hubo paridad en cuanto a los destinos elegidos. Al tiempo que admitió que aquellos lugares en donde se desarrollaron festivales registraron una mayor afluencia de visitantes.

“También observamos que a diferencia de otras temporadas, aunque siempre es más concentrada la cantidad de gente de jueves a domingo, en el resto de los días la bajante no fue tan pronunciada”, sostuvo Bañuelos.

Y auguró para el fin de semana largo otra nueva inyección de visitantes, ya que dijo que el nivel de reservas es alto y se estima que podrá llegar a ser del ciento por ciento. El gran atractivo serán los carnavales que cada villa serrana viene organizando y otros espectáculos que apuntan a traccionar visitantes.

Temporada pareja

Marcela Chavero, responsable de Turismo en Santa Rosa de Calamuchita, puntualizó que el balance de enero fue altamente positivo para este destino serrano.

“En la primera quincena de enero tuvimos un 12% más de ocupación que el año pasado, y en la segunda un 10%. Tenemos además un alto nivel de reservas para el fin de semana de carnaval. Fue una temporada muy pareja, con picos de concentración los fines de semana, pero de lunes a miércoles también hubo quienes se quedaron”, detalló a PUNTAL.

En Santa Rosa una amplia grilla de espectáculos gratuitos fue el gran atractivo para los visitantes que, con pocos días y el dinero justo, decidieron disfrutar de estas propuestas.

En los comercios la actividad no tuvo grandes ventas. Al decir del sector empresarial, “la gente gastó lo justo y necesario”.

Un propietario de cabañas reconoció que a nivel hospedaje hubo buena ocupación, pero que los comercios no tuvieron la misma suerte con las ventas. “Los grupos de chicos que llegan para permanecer tres o cuatro días se vienen con provisiones y reservaron el dinero para la salida de los boliches”, remarcó.

En tanto, explicó las familias con chicos aprovechan los espectáculos gratuitos organizados por las intendencias.

Las Sierras del Sur

Apostando a una propuesta más en contacto con la naturaleza, Alpa Corral y Achiras siguen siendo los destinos turísticos de las Sierras del Sur.

La primera villa serrana explota cada fin de semana con el arribo de los visitantes de jueves a domingo.

La intendenta María Nélida Ortiz subrayó que el buen tiempo acompañó la llegada de visitantes. “La primera quincena de enero fue la mejor, la segunda tuvo sus altibajos, y empezando este nuevo mes de febrero se ve un ingreso de gente, pero estimamos que el mayor flujo de gente se va a dar con el fin de semana de carnaval”.

Respecto del tipo de turismo indicó que es el familiar y reconoció que para los comerciantes tal vez no arrojó los resultados esperados, ya que los visitantes fueron cautos en sus gastos.

“Para nosotros la mayor cantidad de turistas se da el fin de semana, y esa gente justamente no es la que ocupa cabañas o gasta en los comercios”, afirmó Ortiz.

Para el próximo fin de semana las expectativas están puestas en que la presencia del camión de la Agencia de Córdoba Turismo, que traerá un espectáculo para chicos con Cooky Galleta y los recitales de Andrés Clerc y Natalia Medina, y ofrecerá así a los visitantes una alternativa gratuita de esparcimiento.

También la Municipalidad organiza el carnaval que se desarrollará en el bulevar frente al Polideportivo. “Vamos a tener una gran fiesta con una comparsa brasilera, carrozas del pueblo, elección de reina y una banda en vivo”, precisó la intendenta.

Por último, la jefa comunal auguró un febrero también con alto nivel de ocupación.

Por su parte, Achiras recibe gran movimiento turístico regional durante los fines de semana. Para el intendente Jorge Otamendi esta fue una temporada más moderada: “Tuvimos un enero bueno en la primera parte por el festival, después decayó. Esperemos que con el fin de semana largo repunte”. Al ser consultado acerca de si la temporada reactivó la actividad económica en el pueblo, Otamendi manifestó que, a diferencia de otros años, no ocurrió. “Económicamente fue más floja. El turista no tenía plata y se sintió. No consumió de los comercios del pueblo”.

Para lo que resta de la temporada, en Achiras ya organizan para el fin de semana próximo la Fiesta Solidaria del Pollo por metro. “Vemos que los festivales y este tipo de encuentros son los que nos trajeron más gente. Para la Fiesta del Pollo hay mucha gente que ya reservó su tarjeta”, precisó.

Fuente: Diario Puntal