Recomendaciones para el uso correcto de barbijos y tapabocas

Para que la mascarilla garantice su función de protección es muy importante la colocación adecuada y evitar errores comunes. Entrá y conocé los detalles.

“Acostumbrarse a llevar una mascarilla toma tiempo, sin duda”, comentó Scott Segal, director de Anestesiología en el centro médico Wake Forest Baptist Health. “Si el aire se siente un poco viciado, lo más probable es que lo estés usando exactamente como debe ser”.

Uno de los peores errores que cometen las personas es jugar con sus tapabocas y ponerlos debajo de la nariz o quitárselos por completo de la cara y ponerlos debajo de su barbilla para descansar.

“Si estás en la calle, definitivamente no debes mover el barbijo y volvértelo a poner”, advirtió Shan Soe-Lin, catedrática del Instituto Jackson para Asuntos Globales de la Universidad de Yale. “Si te estás tomando la molestia de usar un barbijo, dejátelo puesto”.

Qué SÍ hay que hacer, y qué NO, al usar un barbijo

 

NO uses el barbijo debajo de la nariz.

NO dejes expuesta la barbilla.

NO uses el barbijo flojo, no dejes espacios a los lados.

NO uses el barbijo de tal forma que solo te cubra la punta de la nariz.

NO estires el tapabocas y lo dejes debajo de la barbilla para descansar de él mientras permanece en tu cuello.

SÍ usar el barbijo de manera que cubra, hacia arriba, hasta cerca del puente de la nariz y, hacia abajo, por debajo de la barbilla. Tratar de apretar los amarres para que quede pegado en la cara cara, sin dejar espacios libres.

Además de tener claro cuál es la posición correcta para usar un barbijo, es necesario seguir estas recomendaciones por seguridad:

— Siempre lávate las manos antes y después de usar un barbijo.

— Usa los amarres o lazos para colocar y retirar el barbijo.

— No toques el frente de la mascarilla cuando te la quites.

— Si vives en un departamento, es preferible que te pongas y te quites el barbijo dentro de tu hogar. Los ascensores y las escaleras pueden ser áreas de mucha contaminación.

— Lava y seca el barbijo de tela a diario, y mantenlo en un lugar limpio y seco.

— No te confíes por tener una falsa sensación de seguridad.

Los barbijos solo ofrecen cierta protección y funcionan mejor si se combinan con medidas como lavarse las manos y respetar el distanciamiento social. “Una medida no excluye a las demás”, explicó Siddhartha Mukherjee, profesor asistente de Medicina en la Universidad de Columbia.

Fuente: Cadena 3