¿Quién ganó el domingo?

Se puede decir que estas PASO fueron una gran encuesta que marcaron la pugna entre dos modelos de país a nivel institucional, social, político y económico

Por Silvina Tissera
Comunicadora Social – Periodista

No hay dudas de que cada elección es un mundo aparte donde los factores que se tienen en cuenta a la hora de votar pueden ser muy disímiles de acuerdo al contexto. Cuando nos preguntamos de todas las variantes que se pueden dar, como elegir a un partido, a un candidato, a una propuesta o a un modelo socioeconómico, etc., si miramos a nuestra provincia quedó evidenciado que lo que más pesó en estas PASO fue el modelo socioeconómico del país en general, el voto de confianza y la reivindicación del modelo de Macri más allá de los nombres de los candidatos.

Por supuesto que esto se puede decir con firmeza luego de ver los resultados porque antes de eso, si bien se hablaba de una polarización, lo llamativo fue la distancia que se dio entre la primera y la segunda fuerza política.

Entonces, parece algo incorrecto decir que esto es un voto castigo al gobierno de la provincia y aparece como la lectura más acertada la reivindicación del modelo nacional como expresión de los cordobeses a nivel económico, como un voto de confianza al actual presidente Mauricio Macri por sus políticas que han favorecido al sector productivo y una expresión de la necesidad de una sociedad con un sistema que garantice seguridad jurídica para estimular la inversión.

Tantas veces hemos hablado sobre si estas elecciones le iban a dar, o no, al Presidente Macri un voto de gobernabilidad, queda claro que en la provincia el electorado le ha dado la espalda necesaria al Gobierno Nacional para que este tenga el poder político que hace falta para encarar las reformas estructurales imprescindibles a nivel económico, tributario e institucional en nuestro país.

Ahora bien, nos venimos a Hernando, donde la campaña estuvo liderada por la candidata a Diputada Nacional local, Dra. María Laura Labat más allá de que estaba ocupando el octavo lugar de la lista encabezada por el vicegobernador de la provincia Martín Llaryora, cómo podemos interpretar este resultado en el que nuestra ciudad le aporta a Cambiemos con su lista encabezada por Héctor “La Coneja” Baldassi 3591 votos que constituyen el 49,14% y le otorga a UPC solamente 1814 votos que se traducen en 24,82%. Algunos dirán que es un voto en contra de la legisladora, otros dirán que es un voto a favor del intendente que si bien gano representando el partido centenario de la UCR, en estas elecciones acompañó a esta coalición y fue anfitrión tanto de Baldassi como de la candidata Soledad Carrizo a quienes nos acercó a la prensa y a la sociedad en general en distintas oportunidades junto al presidente del PRO a nivel departamental Sr. Carlos Belcasino y en ambas ocasiones también con el intendente de Pampayasta Sud Sr. Iván Diyorio. Logicamente que cada uno tendrá una interpretación personal y lo verá desde el ángulo en el que se encuentre parado, pero resumiendo y sin hacer tan complicado el asunto, volviendo a lo expresado en el primer párrafo; hoy habiendo transcurrido las PASO los resultados dejan el mensaje de que no pesaron tanto los candidatos, sino la necesidad de apoyar al modelo económico del presidente Mauricio Macri.