¿Qué representa tu voto en estas elecciones PASO?

23-08-2021 – Este lunes arrancamos la semana, reflexionando sobre el desánimo y la falta de interés que se observa, en parte de la ciudadanía respecto a las elecciones PASO, que se desarrollarán el próximo 12 de Septiembre. Te invito a revivir este bloquecito y a comentar: ¿a vos qué sensaciones te alcanzan al pensar que tenés que ir a votar?

No hay dudas de que uno de los instrumentos más claros que definen el poder de la gente, en una sociedad democrática, es su derecho y obligación de votar…

Estaba pensando que el voto es esperanza: es la esperanza que se renueva en un partido político, en una propuesta de un determinado modelo de sociedad, en las figuras políticas en las que se apuesta, en las nuevas personas que llegan para dar aires nuevos a lo ya existente… en algunas de esas cosas o en varias de ellas o en todas juntas a la vez… Estaba pensando que el voto, también, es castigo, si miramos hacia atrás nos encontramos con que el denominado voto castigo ha sido protagonista, sin ir más lejos, en las elecciones ejecutivas anteriores, a nivel nacional, pueden ser citadas como ejemplo reciente… El castigo que recibió Macri, luego de incumplir su promesa de un país con pobreza cero y ponerle fin a la inflación, promesas que a todas luces no son cumplibles fácilmente, ni mucho menos en un semestre. (Si bien, después habría que profundizar analizando cada región del país y el comportamiento de los ciudadanos de acuerdo a las provincias y otros puntos) Obviamente que este es un tema mucho más profundo y no lo vamos a hablar ahora porque estamos enfocados en otros aspectos.

Pero sí, lo que quería hablar, en esta oportunidad, en pensar, aun sabiendo, que muchas veces se suele subestimar a las elecciones legislativas, comparado con las elecciones en las que se definen presidente, gobernador e intendente, que, la sociedad, las reviste de mayor importancia, cuál es el ánimo de la ciudadanía para ir a votar. Qué tanto interés hay de llegarse a votar en estas elecciones. Es decir, la gente sabe que tiene que votar, las instamos a votar y sin dudas irá a votar. ¿Pero hay alguna cuota de esperanza en este momento? ¿Hay necesidad de castigar a la hora de votar? ¿Hay apatía ante todo?

Obviamente, que cuando una piensa en las elecciones, debe enmarcarlas dentro de un contexto con determinadas características, que son únicas de cada momento electoral. Y si bien, nosotros no tenemos consultora, ni encuestas realizadas, pero tenemos esa curiosidad de saber qué le pasa al otro, qué le pasa a la gente, preguntar no solamente cuando estamos en la radio sino cuando andamos por la calle, acerca de las sensaciones sobre lo que le inspira ir a votar en estas elecciones, y la verdad, que uno percibe una gran apatía de parte de muchas personas, que en medio de la desesperanza, ni ganas tienen de ir a votar, van a ir, pero casi con la certeza de que nada va a cambiar, de que todo va a ser igual.

Y yo pensaba, qué decepción… Y me preguntaba, qué autocrítica tendrán para hacerse no solamente los funcionarios de turno, sino la oposición y toda la clase política, del por qué llegamos a esta situación. Cuando hablo con la gente, tengo esa sensación de que se han robado hasta la esperanza de algo mejor. Y para colmo, en un escenario en el que, ya veníamos mal económicamente hablando, con serios problemas macro que impactan fuertemente en el bolsillo de los trabajadores, de los asalariados, de los autónomos, de los pequeños y medianos empresarios; que podemos decir que si había un condimento que le faltaba al desánimo de la ciudadanía era el arribo de esta pandemia, que llevó a la toma de decisiones que, viendo los resultados, se puede afirmar que no solo no pudieron controlar el problema sanitario sino que generaron o potenciaron muchos otros; un manejo de la pandemia que fue mortal en el sentido que murió y sigue muriendo muchísima gente, pero también fue mortal para la economía y los negocios; ocasionando serios y profundos problemas en materia educativa, sociales y demás…

Es por ello, que en este escenario te invitamos a que nos escribas y nos cuentes ¿cuál es tu interés respecto a estas elecciones, qué temas te parecen que son los más importantes, representa la clase política tu forma de pensar o mejor dicho te sentís representado por los partidos que se presentan?