Qué hay detrás del salto de los precios mayoristas

19-03-2021 – El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró en febrero un aumento del 6,1%, respecto a enero pasado. Es el peor registro desde agosto de 2019 (por el efecto del salto cambiario post -PASO). Y acumula en el primer bimestre del año un 12%. La combinación de la “brecha cambiaria” del  69% y mayores restricciones a las importaciones generaron que parte de los precios mayoristas (en gran parte dolarizados) se desacoplen de la cotización del “dólar oficial” y toman referencia a los dólares alternativos. 

Según el INDEC, los precios mayoristas registraron en febrero una suba de 6,1% en relación a enero, y acumula en los 12 meses previos un aumento de 47,7% . El ritmo de aumento de los precios mayoristas estuvieron por encima de los precios minoristas (IPC-Indec) en los últimos 9 meses. Los precios mayoristas -post disparada de la brecha cambiaria a 150% de octubre/20-  entre  noviembre/20  y febrero/2021 acumularon un aumento de 21,8%.

Pese a la reducción de la “brecha cambiaria”, que pasó de 150% a fin de octubre – entre el dólar oficial y el dólar “blue”- a 68,9%  (promedio-) en febrero pasado, el índice de precios mayoristas – que se calcula a partir de una canasta de productos en su mayor parte de bienes transables con precios dolarizados) – creció por encima del dólar oficial y de la inflación general.

En febrero pasado, la inflación mayorista fue de 6,1%.Mientras que el dólar oficial solo subió 2,9% y la inflación general fue de 3,6%.

Lo que se observa es que el Gobierno y el BCRA intensificaron las regulaciones y controles a las importaciones .De esta manera, el BCRA puede comprar parte del superávit comercial y robustecer a las reservas internacionales que están en un nivel muy bajo.

Sin embargo, esta estrategia tiene costos y riesgos importantes en los precios y en la actividad económica.

Vale señalar, que las trabas a los importadores son tan importantes que algunos sectores que ya han judicializado su reclamo. Hay casos como el del sector de autopartistas e importadores de neumáticos que prácticamente no pueden acceder a los dólares a la cotización oficial.

Se produce desabastecimiento y también las empresas comienzan a “remarcan” los precios de los bienes importados tomando como referencia a los dólares alternativos y no al dólar oficial. Es decir, a su costo de reposición.

Esta realidad ya se refleja en los datos del IPIM (Índice de precios mayoristas ) de febrero pasado. La variación de precios se explica especialmente por los “productos importados” que subieron 7,4%, mientras que los “productos nacionales” subieron un 6%. 

Con este aumento el índice de precios mayorista (IPIM) registró su quinto mes consecutivos por encima del 4,2%, superando la tasa de depreciación del “dólar oficial”. 

En el rubro de los “Productos primarios”, los productos que registraron mayores subas fueron los Petróleo, crudo y gas” (+10,2%) y “Productos agropecuarios” (+6,8%). Mientras que “Minerales no metalíferos” subieron  4,9% y los  Productos pesqueros” aumentaron  3%.

En el rubro de “Productos manufacturados”, los mayores incrementos se vieron en “Productos metálicos básicos” (8,4%), Productos refinados del petróleo (7,6%) y Otros medios de transporte (7,4%) .

Por último, el rubro “Energía eléctrica” se disparó 8,8% y  los productos importados crecieron un 7,4%.

Estos números de inflación indican que no estamos en un proceso de desinflación aun. Y la dinámica de los precios es preocupante. Y será muy difícil para el Gobierno cumplir con el objetivo 29% anual- para la inflación minorista- fijado en el Presupuesto Nacional 2021 .

Fuente: Plan M