Qué es el FMI, un fondo creado para estabilizar el sistema monetario internacional

El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) es un organismo intergubernamental creado en 1945, luego de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de «evitar que se repitieran las devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta», según explica el sitio web del organismo.

El Fondo otorga financiamiento, en caso de ser necesario, a los países miembros (son 189) para darles margen de maniobra para corregir sus problemas de balanza de pagos. En estos casos, las autoridades nacionales, en estrecha colaboración con el FMI, formulan programas de ajuste respaldados con financiamiento del organismo. La continuidad del respaldo financiero está condicionada a la implementación de esos programas.

La Argentina es miembro del Fondo desde el 19 de abril de 1956, por iniciativa del presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu. El ingreso al FMI fue recomendado por el entonces asesor del gobierno, Raúl Presbich, quien en su «Informe preliminar acerca de la situación económica», instó a que la Argentina se endeudara con el exterior.

A diferencia del Banco Mundial, que fue creado en el mismo año y también tiene su sede principal en Washington D. C., el principal propósito del FMI «consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí».

El propósito del Banco Mundial, en cambio, es el de promover el desarrollo económico. Ambas instituciones, sin embargo, son controladas y financiadas por cuotas de los países miembros (más de 180 estados) con cada uno otorgando distintos montos de dinero y recursos, que en términos generales reflejan la posición relativa de los países en la economía mundial. Estados Unidos es el que tiene el mayor volumen de acciones.

El total de los recursos provenientes de las cuotas asciende a US$668.000 millones aproximadamente. Además, el FMI puede complementar los recursos de las cuotas obteniendo préstamos.

El Fondo rinde cuentas a los gobiernos de sus 189 países miembros. La instancia máxima de su estructura organizativa es la Junta de Gobernadores, que está integrada por un gobernador y un gobernador suplente por cada país miembro, generalmente del banco central o del ministerio de hacienda. En la Argentina, Nicolás Dujovne , ministro de Hacienda, es el representante principal y Federico Sturzenegger , presidente del Banco Central (BCRA), es el gobernador suplente.

La Junta de Gobernadores se reúne una vez al año en ocasión de las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial. Los 24 gobernadores que conforman el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), en tanto, se reúnen generalmente dos veces por año. La directora gerente, Christine Lagarde , es la jefa del personal técnico del FMI, preside el Directorio Ejecutivo y cuenta con la asistencia de cuatro subdirectores gerentes.

Fuente: La Nación