Qué dicen el código civil y la ley nacional de tránsito respecto del estacionamiento en la vía pública

Es común la existencia de problemas entre vecinos por el estacionamiento en la vía pública, al frente de viviendas o comercios, en tal sentido desde la 95.3 TX-FM queremos recordar lo que dicen el Código Civil y Comercial de la Nación y la Ley Nacional de Tránsito respecto a este tema.

El estacionamiento en la vía pública cada vez se hace más problemático en el sentido de que existen ciudadanos que creen que el frente de su vivienda es de su uso exclusivo; sin embargo ya el Código Civil y Comercial de la Nación establece en el artículo 235 inc. f. que entre otros son bienes del dominio público «las calles, plazas, caminos, canales, puentes y cualquier otra obra pública construida para utilidad o comodidad común».

Además la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 dispone en su artículo 49 las normas referidas al estacionamiento; dejando en claro en el inc. c del mismo que «no habrá en la vía espacios reservados para vehículos determinados, salvo disposición fundada de la autoridad y previa delimitación y señalamiento en que conste el permiso otorgado». Es decir que solamente el estado puede determinar mediante resolución fundada y previa delimitación lugares reservados para estacionamiento como puede ser por ejemplo en lugares públicos como escuelas, bancos, hospitales, municipios, etc.; siendo totalmente ilegal la colocación de conos, carteles, marcas o cualquier objeto por parte de ciudadanos particulares para la guarda de lugares de estacionamiento para uso propio.

Es común ver protestas de vecinos porque estacionan autos de terceros al frente de sus viviendas por la sombra o dejan carteles, marcas o conos al frente de las mismas obstaculizando el estacionamiento de otros vehículos. En tal sentido hay que decir que el estacionamiento en la vía pública es libre a toda la población toda vez que las calles e incluso las veredas son bienes de dominio público; debiendo solo tenerse presente el respeto por el dueño de la vivienda para dejar libre el garage para que ingrese y egrese del mismo sin impedimento.

Respecto de los garages, estos deberán tener la señal de prohibición y el horario en que rige la restricción para el estacionamiento al frente de los mismos.

A continuación transcribimos el artículo 49 de la Ley Nacional de Tránsito:

ESTACIONAMIENTO. En zona urbana deben observarse las reglas siguientes:

a) El estacionamiento se efectuará paralelamente al cordón dejando entre vehículos un espacio no inferior a 50 cm, pudiendo la autoridad local establecer por reglamentación otras formas;

b) No se debe estacionar ni autorizarse el mismo:

1. En todo lugar donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o se oculte la señalización;

2. En las esquinas, entre su vértice ideal y la línea imaginaria que resulte de prolongar la ochava y en cualquier lugar peligroso;

3. Sobre la senda para peatones o bicicletas, aceras, rieles, sobre la calzada, y en los diez metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros.

4. Frente a la puerta de hospitales, escuelas y otros servicios públicos, hasta diez metros a cada lado de ellos, salvo los vehículos relacionados a la función del establecimiento;

5. Frente a la salida de cines, teatros y similares, durante su funcionamiento;

6. En los accesos de garages en uso y de estacionamiento con ingreso habitual de vehículos, siempre que tengan la señal pertinente, con el respectivo horario de prohibición o restricción;

7. Por un período mayor de cinco días o del lapso que fije la autoridad local;

8. Ningún ómnibus, microbús, casa rodante, camión, acoplado, semiacoplado o maquinaria especial, excepto en los lugares que habilite a tal fin mediante la señalización pertinente;

c) No habrá en la vía espacios reservados para vehículos determinados, salvo disposición fundada de la autoridad y previa delimitación y señalamiento en que conste el permiso otorgado.

En zona rural se estacionará lo más lejos posible de la calzada y banquina, en las zonas adyacentes y siempre que no se afecte la visibilidad.

d) La autoridad de tránsito en sus disposiciones de ordenamiento urbano deberá incluir normas que tornen obligatoria la delimitación de espacios para el estacionamiento o guarda de bicicletas y similares en todos los establecimientos con gran concurrencia de público.

Igualmente se deberán tomar las previsiones antes indicadas en los garajes, parques y playas destinados al estacionamiento de vehículos automotores. (Inciso incorporado por art. 6° de la Ley N° 25.965 B.O. 21/12/2004).

Algunos casos de permisos de estacionamiento exclusivos o prohibiciones de estacionamiento otorgados por la autoridad de aplicación en nuestra ciudad, de acuerdo a la ley: