Puede el Estado funcionar con sus organismos sin atención presencial al público desde el mes de Marzo?

Por el Cr. Gustavo Peretti

29-10-2020 – Han pasado casi ocho meses desde el inicio de esta pandemia de covid-19 y el mismo tiempo del comienzo de las medidas sanitarias, en donde los organismos estatales públicos fueron cerrados o disminuida su atención a una expresión mínima para evitar la circulación de personas.

Por citar algunos organismos que aún continuán con atención mínima, canalizando la mayoría de ellas solo por medios digitales, podemos mencionar a la AFIP, INAES, Enacom, Ministerio de Trabajo, Rentas, IPJ, y la lista sigue.

A todos ellos deberíamos sumar los bancos, que hacen escasas operaciones por la vía presencial y todas ellas con turnos previos.

Un estado puede desarrollarse con la mayoría de sus organismos cerrados o con escasa y casi nula atención, no contestando casi las consultas que se hacen vía mail, retrasando la celebración de asambleas, presentación de documentación, generando inconvenientes institucionales, etc. durante un período tan prolongado?

Por qué si el sector privado está trabajando desde hace varios meses, el sector público no puede volver a sus puestos de trabajo para ir regularizando toda la actividad institucional del país?

Si la situación epidemiológica no mejora, vamos a estar dos años con los organismos públicos cerrados, con el costo que significa para el sector privado mantener toda esa estructura?

No será tiempo de que el estado, tome  nota de esto y abra las puertas de sus organimos, así como también de todo el sistema bancario para facilitarle la vida a la población y regularizar la actividad financiera, comercial, institucional y laboral de sociedades e instituciones sin fines de lucro?