Programa de Salud Preventiva de Hernando

Desarrollado por la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Hernando se presentó ante las autoridades de las instituciones educativas locales, el Programa de Salud Preventiva (PSP) impulsado por el gobierno local, el cual entrará en su etapa de ejecución en la segunda mitad del corriente año.

El objetivo del PSP gravita en la difusión de información y empoderamiento de los grupos de población vulnerables de la ciudad de Hernando sobre el manejo y control de los factores de riesgo biológicos y ambientales que amenazan la salud y la calidad de vida.

En efecto, se trabajará con dos grupos de destinatarios: por un lado, alumnos de instituciones públicas y privadas de distintos niveles educativos (Población 1), y por el otro, Organizaciones de la Sociedad Civil y la comunidad en general (Población 2).

De manera previamente consensuada con las instituciones, se abordarían cuatro ejes problemáticos considerados prioritarios:
1) Alimentación y Ejercicio Físico
2) Embarazo precoz
3) Adicciones
4) Higiene personal y Medio Ambiente

Invocando el trabajo complementario y coordinado Gobierno – Instituciones Educativas, en el mismo encuentro, tuvo lugar una mesa de trabajo sobre los principales ejes de abordaje. La misma tuvo como propósito conocer qué temáticas de las arriba mencionadas vienen trabajándose en el aula y, en consecuencia, orientar el PSP hacia el abordaje de los aspectos más acuciantes y/o pendientes pensando en la sostenibilidad en el tiempo del programa y en el desarrollo de futuras iniciativas conjuntas.