Profesionales con monotributo dicen no tener obligación de usar posnet

Aseguran que sólo los que están bajo el régimen de IVA tienen la exigencia de ofrecer a sus clientes o pacientes el pago electrónico. Indican que el costo para recibir tarjetas es muy elevado

La obligación de contar con una terminal de posnet para recibir pagos electrónicos que comenzó a regir a comienzos de mes no sólo alcanza a todos los comercios, sino también a los profesionales. Pero desde el Foro de Entidades Profesionales del Sur de Córdoba aseguraron que hay allí una diferenciación entre quienes están inscriptos en IVA y los monotributistas. Estos últimos, según esa entidad, no tienen esa exigencia.

“Hay un tema que son los costos de los posnet, aunque no es un elemento central de nuestro planteo. Para un profesional recién recibido igual que para un kiosquero, de poco movimiento, les significa un alto costo en relación con sus ingresos. El posnet tiene un costo porque hay que tener una cuenta bancaria, hay que tener internet, y todo conforma un problema”, explicó Sergio Salema, presidente del Foro de Profesionales.

Para el directivo de esa institución, “el principal tema que tenemos los profesionales es que de la interpretación del decreto que estableció esta obligación de contar con medios electrónicos de pago, creemos que estamos fuera, no somos objeto de esa normativa”, afirmó.

¿Cómo llegan a esa conclusión?

El decreto establece, entre otros requisitos, que tiene que tratarse de venta de muebles a consumidores finales, locación de muebles, prestaciones de servicio de carácter masivo, que es en el que ingresaríamos. Lo que entendemos es que no somos masivos. Lo que dicen los Colegios de Profesionales es que la prestación que damos es particular, individual. No hacemos una venta masiva por internet. Por lo tanto no vemos que estemos incluidos. Por otra parte, la gran mayoría de los profesionales son monotributistas, y este régimen de obligatoriedad de pago electrónico excluye a los monotributistas. Este régimen va para los responsables inscriptos en IVA, por lo tanto es otro elemento más a favor de aquellos profesionales monotributistas. Ese es el esquema que venimos planteando y discutiendo a nivel nacional y provincial.

¿Entonces el profesional monotributista no debería tener la obligación de contar con posnet?

La normativa es clara y sólo alcanza a los responsables incriptos. Lo que pasa es que la Afip podría hacer el requerimiento, pero todavía tampoco hay operativos en este sentido.

¿Y entonces?

Habrá que esperar que el movimiento se muestre andando. Habrá que ver que la Afip comience con las inspecciones para ver a quién inspecciona y a quién reclama. Hay algunas verificaciones hechas, pero las que yo conozco son todas a responsables inscriptos. No conozco casos de monotributistas que hayan sido inspeccionados en ese sentido.

¿Qué están haciendo ante las consultas de los profesionales?

A las consultas que recibimos les decimos que si son monotributistas no los tienen que utilizar obligatoriamente. Si los quieren usar por conveniencia, obviamente que tienen esa posibilidad. El decreto no los obliga, es voluntario.

Pero hay un argumento de blanqueo en todo esto…

Sí. Tiene como objetivo, y nos parece muy bueno, tender a formalizar más la economía. Hay que avanzar en ese sentido y combatir los nichos que permiten operaciones no registradas. Eso nos parece muy bien. Lo que pasa es que hay muchos profesionales que no tienen entidad suficiente para contar con esa obligación. Los de las ciencias médicas cobran por mutual y por lo tanto no hay manera de no registrar. La mayoría cobra por sus cajas y eso está todo blanqueado.

¿Qué universo de profesionales hay en el sur representados por el Foro?

Unos 7 mil profesionales son los que están en discusión por esta disposición nueva.

¿Qué tienen pensado hacer a partir de ahora?

Esperaremos a ver qué hace la Afip y en todo caso iremos en defensa de los profesionales que entendemos no tienen la obligación de contar con este sistema de pago electrónico. Hasta el momento hicimos gestiones nacionales ante Afip para explicar que esto no nos alcanza. Vamos a esperar si hay un reclamo puntual.

Fuente: Diario Puntal