Profesionales de alto poder adquisitivo y productores agropecuarios en la mira de la Afip

16-05-2020 – La Afip riocuartense puso en marcha una serie de acciones para reducir la evasión impositiva en dos sectores clave de la actividad económica local.

El principal productor de riquezas en el sur provincial es el agro y, por lo tanto, desde la Afip comenzaron a realizar controles sobre las declaraciones de cosechas. Pero ahora, la delegación también apunta a profesionales que tienen un alto nivel de vida y que aparecen como monotributistas, a pesar de que ese régimen permite una facturación máxima mensual de 145.000 pesos.

“En esta ciudad más o menos nos conocemos todos. Por ahora estamos haciendo una inducción para que voluntariamente se pasen al régimen general y pasen a tributar Ganancias, como corresponde”, manifestó Luis Amor, titular de la Afip delegación Río Cuarto.

“Antes de que surgiera esta cuestión de la pandemia, la Afip tenía abierta una moratoria para regularizar deudas del período 2019 con un plazo de hasta 10 años. Esa alternativa vencía en junio de 2020 y sigue abierta. Desde mi responsabilidad tengo identificado claramente al sector agropecuario porque conozco que hay un alto margen de informalidad en la comercialización de granos y hacienda. Pero también está la cuestión de los profesionales con un alto nivel de vida y poder adquisitivo y que se mantienen en el monotributo, incomprensiblemente, injustificadamente. Sabemos todos a lo que me refiero porque vivimos en una ciudad en la que, más o menos, nos conocemos todos. Y también las constructoras, que vemos una proliferación de edificios y muchas usan un disfraz de un fideicomiso para eludir la carga tributaria que les corresponde”, señaló Amor en declaraciones al programa Entre Líneas que emiten Cablevisión y Quatro TV.

– ¿Usted dice que hay muchos monotributistas que deberían estar en el régimen general?

– Sí, claro. El tope máximo de facturación para un monotributista que presta servicios y que, por lo tanto, es profesional, es de 145 mil pesos mensuales. ¿Les parece que con esa plata podés vivir en determinados lugares o tener ciertos reflejos de gastos o consumos que sabemos lo que cuestan? Claramente no. Estamos haciendo una inducción para que voluntariamente se pasen al régimen general y tributen Ganancias, como corresponde.

Amor también se refirió a los operativos que se están realizando con respecto a las cosechas. Se han enfocado en los productores de al menos 400 hectáreas.

“Estamos en una región en que la actividad principal y la riqueza proviene del sector agropecuario. Además, tenemos información de los buenos rindes que se han obtenido en las zonas núcleo tanto en maíz como en soja de primera y, a su vez, somos conscientes de que hay una alta propensión a la marginalidad en la comercialización por esta cuestión del dólar. Habiendo tanta diferencia entre el dólar oficial y el blue, el que tiene la mercadería en esa moneda está esperando que se disminuya la brecha, lo cual atenta contra la comercialización”, indicó el titular de la Afip.

Y agregó: “Históricamente hemos visto la falta de declaración correcta de la existencia de granos que se hace al 31 de diciembre de cada año y sobre eso se paga Ganancias en esta época del año, abril y mayo. Nosotros lo que estamos haciendo es informarle al productor significativo, de 400 hectáreas en adelante, que sabemos cuántas hectáreas sembraron y tenemos un conocimiento de los rindes y que nos informe dónde está esa producción porque probablemente la vayamos a inventariar.

Fuente: Puntal Río Cuarto