Posición del bloque de concejales justicialistas respecto al proyecto de presupuesto municipal

08-12-2017 – En la tarde de este viernes nos entrevistamos con los concejales de la oposición Dr. Jorge Yamul y Dr. Claudio Becaría con quienes hablamos sobre diferentes temas. Con respecto al Proyecto de Presupuesto para el ejercicio del año 2018 manifestaron que han destacado algunos puntos importantes a modificar, dentro de ellos remarcaron el aumento a las Tasas por servicios que contempla un incremento del 24 por ciento por lo que han pedido bajarlo entre 2 y 4 puntos. Es decir que proponen que el incremento sea del 20 o del 22 por ciento, fundamentando que la inflación que se prevé para el año que viene “no es tan alta”.

“Nosotros creemos que el incremento es excesivo porque no refleja el incremento inflacionario previsto para el 2018 y dado que para el 2017 aprobamos un aumento de la tasa en la línea de una expectativa de incremento inflacionario que no se dio y siempre es el contribuyente el que tiene que soportar y hacer frente a esos aumentos”.

“Estamos tratando de que el ejecutivo haga un análisis más exhaustivo para tratar de bajar entre dos y cuatro puntos, y más teniendo en cuenta de que ya se había aprobado por parte del oficialismo a través del artículo 58 el aumento de la tasa de alumbrado público, donde ese dos por ciento adicional que pasó del 13 al 15 por ciento va a parar a rentas generales y no se afecta a un fondo específico, así que es muy difícil hacer un seguimiento de a dónde van a parar esos ingresos”.

Manifestaron que “el argumento que se utiliza para justificar ese aumento es que el acuerdo que se ha llegado con el gremio para el incremento salarial del año 2018 rondaría el 24 por ciento –escalonado- aunque el Secretario de Hacienda en la reunión que tuvimos en el concejo reconoció que la afectación de la masa salarial rondaría el 35 por ciento, con lo cual si el 35 por ciento del presupuesto va a parar al salario por qué tenemos que soportar todo con el incremento de las tasas, por qué no se puede organizar para gastar los fondos de una manera más inteligente, se preguntaron.

Este lunes 11 de Diciembre a las 21 horas estaremos compartiendo la videoentrevista completa en TiempoX por TV-COOP.