Por qué hoy es feriado

Este fin de semana es largo debido a que al sábado y domingo se sumó un tercer día: hoy, lunes, fue decretado feriado. ¿A qué se debe?

Este lunes 28 de noviembre es feriado y da lugar a un fin de semana largo. ¿A qué se debe? Se trata de la festividad que se conmemoró el pasado 20 de noviembre, fecha en que se celebra el Día de la Soberanía Nacional en nuestro país, y que el Gobierno decidió trasladar para generar el llamado “feriado puente”.

La festividad fue dispuesta en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845, hace 171 años. En ese momento histórico, la Confederación Argentina era gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien al mismo tiempo ejercía el cargo ejecutivo de gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Esta conmemoración fue propuesta en 1974 por el historiador José María Rosa, junto con la repatriación de los restos del caudillo Rosas. Ese mismo año, la iniciativa fue aprobada por el Congreso de la Nación Argentina.

Unos 36 años más tarde, exactamente el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, la festividad patria fue promovida a Feriado Nacional. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner estableció la medida mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.

BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO

La Escuadra Anglo-francesa se enfrentó a la Confederación Argentina -liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas y el comandante Lucio N. Mansilla-. El grupo externo intervino bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.

La Batalla de la Vuelta de Obligado tuvo lugar el el 20 de noviembre de 1845 en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y al norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado -partido de San Pedro, Buenos Aires-.

ÚLTIMOS FERIADOS DE 2016

El 8 de diciembre es feriado ya que se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Como cae un jueves en el calendario, por añadidura, se estableció que el viernes 9 de diciembre sea feriado puente, para empalmar con sábado y domingo y que se genere un fin de semana extra largo de 4 días.

Finalmente, el último feriado del año es el 25 de diciembre, día en que se conmemora la Navidad o el Nacimiento de Jesucristo para la religión cristiana, que este año cae un domingo.