POP: se puso en marcha el Portal de Obras Públicas de la Provincia

Es un moderno sistema informático con el que se gestionará, a partir de ahora, todo proceso relacionado con obras públicas en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento. Simplificará procesos, además de mejorar el control y transparencia.

05-09-2019 – El Gobierno de Córdoba puso en marcha una nueva herramienta digital para la gestión integral de la obra pública provincial, en el Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento.

Se trata del Portal de Obras Públicas (POP), un sistema informático que se enmarca en la Ley 10.618 de Simplificación y Modernización de la Administración Pública, tendiente a la mejora en la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Entre sus aportes, el Portal concreta el primer expediente digital de obra pública, estandariza procesos y mejora la seguridad de los datos.También agiliza trámites administrativos y elimina el uso de papel en los expedientes. En definitiva, profundiza el control y la transparencia a toda la obra pública que se realice en la provincia, desde su inicio y hasta su conclusión.

Técnicamente, la implementación del POP permite la gestión informática asociada a los siguientes procedimientos: Libro de Obra Digital, Medición y Certificación de Obra, Nuevo Plan de Trabajo y Curva de Inversión, Modificación de Obra y Obras Complementarias; y adecuación provisoria de precios, entre otros.

Implementación

El Portal comenzó a aplicarse el 3 de septiembre de 2019, para todas las obras nuevas que se lleven adelante, en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento.

Respecto a las obras que están en ejecución, es factible su aplicación a obras viales, desde el 3 de septiembre; y desde el 1 de octubre a aquellas que corresponden a las áreas de la Dirección General de Vivienda y la Secretaría de Arquitectura.

Acceso

Las empresas y contratistas podrán ingresar al nuevo Portal de Obras Públicas a través de pop.cba.gov.ar con clave de Ciudadano Digital (CiDi).