Para hacer Censo Económico, Indec accederá a las bases de datos impositivos

Con el acuerdo se busca resguardar el secreto fiscal que debe respetar la AFIP. Aspira Todesca a tener una Ley que le permita al Indec disponer de la información

«Para llevar a cabo el Censo Económico estamos por llegar a un acuerdo con la AFIP, de manera de acceder a los registros administrativos que ellos tienen pero aún conservando el secreto fiscal». Así lo informó el director del Indec, Jorge Todesca, en un encuentro en el marco de la presentación del workshop sobre «Índices de precios de propiedades comerciales y residenciales», en el marco del G20, en el que también participaron expertos internacionales en estadísticas del FMI, la OCDE, la ONU, la Unión Europea y del Banco de Pagos Internacionales.

Según explicó Todesca, son dos las maneras de concretar este tipo de censos: una es a través del «barrido territorial», que es el que hasta ahora se implementó y otra es precisamente mediante el acceso a registros administrativos, que es «más moderno y lo que se recomienda» para el cual es necesario modificar la ley actual o, tal como se piensa concretar, firmar un convenio con la AFIP.

De este modo, lo que se intentará es un «camino intermedio» para que desde el ente recaudador den la información agrupada al Indec, de manera de respetar aún el secreto fiscal. Sería la primera vez que se implementa el Censo Económico con esta modalidad.

No obstante, buena parte de la economía quedaría afuera de estos registros, con un 35% de la «en negro». Sobre este aspecto, el director del Indec se explayó: «Contamos con datos de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares, que nos da información en ese aspecto», por lo que el trabajo se podrá direccionar para relevar lo requerido para concretar el censo.

Sobre la pregunta de los periodistas de si era necesario modificar la ley, afirmó que «para la AFIP, en tanto no viole el sistema estadístico, no hay problemas». Aunque vaticinó que más adelante sería bueno contar con una legislación que permita acceder a la información del ente recaudador, de manera agrupada.

En el encuentro con la prensa en el último piso del CCK estuvieron también Stefan Schweinfest, director de la división de estadísticas de la ONU; Martine Durand, directora de Estadísticas de la OCDE; Louis Marc Ducharme, director del departamento de estadística del FMI; Pieter Everaers, director de Cooperación Internacional en Eurostat; y Bruno Tissot, jefe de Estadística y Soporte de Investigación, Departamento Monetario y Económico del BIS.

«Lo que cambió fundamentalmente fue una participación más activa del Indec para llevar al instituto a estándares internacionales. Hicieron varios progresos en los últimos años. Renovaron el IPC, que aún está en en proceso de mejora», sostuvo Ducharme, del Fondo Monetario, sobre el instituto de estadísticas. «Otro ejemplo es la mejora del PBI, que está en relación con el lanzamiento del Censo Económico», agregó.

No obstante, sobre el IPC advirtió que «necesita modificar las ponderaciones» ya que aún se utiliza la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares un poco antigua, aunque reconoció que en noviembre del año pasado se comenzaron las tareas para llevar a cabo una nueva ENGHo.

Tanto Durand, de la OCDE, como Schweinfest, de la ONU, resaltaron la necesidad de modificar la legislación vigente de manera de que el Indec se vuelva un instituto más independiente. «La reforma institucional sería el primer paso», aseguró Schweinfest, a lo que Durand agregó que «para ser miembro de la OCDE es importante poder brindar datos confiables y, en ese sentido, es necesaria una ley de Estadística que soporte esta estructura».

Ante la consulta de El Cronista, Todesca aseguró que ya están preparados los lineamientos para una nueva legislación que actualice la ley de Estadística y Censo y, que espera, que este año el Congreso la apruebe. De todos modos, se podrá comenzar con el proceso de admisión de la OCDE y, dentro de los pasos, cumplimentar con este requisito.

Fuente: El Cronista