Otro día de furia en la City: el Banco Central salió con artillería pesada y el dólar ronda los $60

En el mercado mayorista el precio del dólar comenzó la rueda del miércoles con una suba de 2 pesos, para cotizar a $58,30 para la venta

28-08-2019 -El mercado cambiario opera en la rueda del miércoles en las mismas condiciones de la rueda anterior, es decir en un contexto de elevada tensión, a partir de las señales que surgen de la política.

En este escenario, el mercado mayorista comenzó la rueda con una fuerte suba que lo llevó hasta los $58,80, es decir hasta 2,50 pesos por encima del cierre del martes.

Desde ABC Cambios afirmaron que «en el mercado mayorista el dólar sube más del 4% con solo 8 millones operados».

«En este contexto, el BCRA ya hizo una primera licitación por 50 millones a $58,8330 la que sumó otras tres, en su afán de frenar la suba», agregó un operador.

Sobre este mismo tema, Gabriel Caamaño, de EcoLedesma sostuvo que «en la primera hora de operaciones, el BCRA ya vendió u$s115 millones y así, el Fx sube 4,2%».

El economista agregó que «es difícil ordenar lo que la política desordena en este contexto tan complicado».

Frente a la virulencia de la suba, el Banco Central implementó  una norma que entró en vigencia hoy mismo, que fija un tope de $1500 millones para el crédito bancario a las greandes empresas exportadoras. Al cambios actual, esa cifra equivale a unos 25 millones de dólares. Con esa medida buscan que cambien sus dólares a pesos y ayuden a equilibrar el tipo de cambio.

En primera instancia, el antídoto parece haber dado resultado, aunque sea en forma temporal, ya que la cotización en el mercado mayorista descendió a $57,60.

Este sube y baja permanente de los precios se trasladó de inmediato al microcentro porteño, pues según el habitual relevamiento que realiza iProfesional el precio promedio ronda los $60.

Por su parte, en el mercado marginal el precio del blue avanza hasta los $60,50.

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian para fines de año se cierran a $81,30 por lote.

En cuanto al riesgo país, el índice que elabora el JP Morgan se eleva nuevamente hasta los 2.031 puntos básicos. En tanto, en Wall Street los ADRs y acciones de compañías argentinas operan con suerte diversa, ya que por un lado Banco Francés e IRSA muestran subas del 2,3% y 3,5%, mientras que en sentido inverso Edenor y Corporación América caen 3,6% y 2,4% respectivamente.

Fuente: iProfesional