Schiaretti reclamará a Macri $ 2.300 millones por la Caja

Es por el acuerdo entre Córdoba y la Anses para cubrir el déficit previsional del año 2018. La Nación ya envió $ 5.700 millones. En el Gobierno provincial estimaron en $ 8.000 millones los giros que debería realizar Anses.

24-07-2019 – No será una reunión a solas. Pero el gobernador Juan Schiaretti buscará esta noche el momento oportuno para reclamarle al presidente Mauricio Macri 2.300 millones de pesos que la Provincia considera adeudados por Anses a la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Desde hace varios meses, el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, viene negociando con las máximas autoridades de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) el último desembolso por el acuerdo con la Caja de Jubilaciones que rigió para el año 2018.

Según los datos del Gobierno provincial, el año pasado la Anses debió girar ocho mil millones de pesos para cubrir el déficit del organismo previsional de Córdoba. Hasta junio pasado, con el pago de 500 millones de pesos (fue la última cuota de un plan de seis), la Anses completó 5.700 millones de pesos por aquel acuerdo.

Ahora la Provincia reclama los restantes 2.300 millones para cerrar el compromiso de 2018.

Desde hace dos meses, los funcionarios provinciales vienen negociando con la Anses estos recursos que salen de un trabajoso cotejo de datos cruzados entre el organismo nacional y la Caja provincial, en el cual también participa Afip.

Según fuentes del Centro Cívico había un compromiso “personal” del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de que el Gobierno nacional completaría el pago del acuerdo del año pasado durante este segundo semestre, antes de las elecciones de octubre.

En un contexto de baja de la recaudación, para las finanzas provinciales estos 2.300 millones de pesos se convierten en importantes, más allá de que sólo alcanzarán para cubrir por un solo mes lo que Córdoba viene perdiendo en recaudación por la recesión económica.

Hasta junio pasado, contabilizados los últimos 12 meses, la Provincia perdió 16 mil millones de pesos por la merma de la coparticipación federal.

En este contexto de fuerte recesión y de caída de ingresos, el gobernador insistirá en contar con este monto para afrontar el final de algunos proyectos importantes de obra pública antes de diciembre.

Negociación compleja

El convenio con la Anses para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones es siempre engorroso. Cuando el organismo nacional gire estos 2.300 millones de pesos recién se cerrará el acuerdo del año pasado.

Pese a que ya estamos transitando el segundo semestre del año, aún los funcionarios nacionales y los provinciales no se sentaron a negociar el convenio para el corriente año.

Hasta el momento, la Anses viene girando cada mes a la Caja de Jubilaciones 415 millones de pesos. Esos envíos son automáticos y se vienen cumpliendo. Completarán unos 4.980 millones.

Pero desde la Caja de Jubilaciones tienen números que indican que la Nación deberá solventar con unos 10 mil millones de pesos este año, teniendo en cuenta el piso del año pasado, que se cerrará en los mencionados 8.000 millones.

Otra deuda

Tal vez también surja en la conversación, pero la Provincia ademas tiene otro reclamo con la Casa Rosada: la deuda por obras, que hoy supera los ocho mil millones de pesos.

El 26 de enero de 2016, a poco más de 40 días de asumir la Presidencia, en su primera visita al interior, Macri vino a Córdoba –junto a su gabinete– para firmar con Schiaretti un ambicioso plan de obras conjunto por los próximos cuatro años, que superaba los 26 mil millones de pesos.

La Nación se comprometió a financiar alrededor del 30 por ciento de obras que ya están terminadas, como el cierre de la avenida de Circunvalación en la Capital, parte del final de la autovía Córdoba-Río Cuarto, que se terminó hace tres años, y el puente sobre el lago San Roque, entre otros proyectos.

De esas obras, según la Provincia, el Gobierno nacional estaría adeudando más de 8.000 millones de pesos.

Sin embargo, en este caso, el reclamo del gobernador no tiene la misma insistencia que por la deuda de la Caja, teniendo en cuenta que hay un acuerdo de palabra entre Schiaretti y el propio Macri para que la Nación termine la autopista Córdoba-San Francisco y realice mejoras en el aeropuerto Córdoba, postergando así el pago de estas obligaciones.

Este acuerdo, que no está oficializado, fue explicitado meses atrás por el propio ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al referirse a la demora en esos envíos.

Reunión en San Francisco, acto en Arroyito y cena con el gobernador

La 20ª visita del presidente Mauricio Macri a la provincia de Córdoba se cristalizará hoy con una nutrida agenda de actividades que culminará a la noche con una cena de la que participará el gobernador Juan Schiaretti.
El jefe del Estado iniciará su gira por territorio cordobés pasado el mediodía en la ciudad de San Francisco.
Macri llegará primero, por la mañana, a la ciudad santafesina de Rafaela, y luego encabezará una reunión con empresarios fabriles y productores rurales en el Parque Industrial de San Francisco.
Más tarde, cerca de las 17, el Presidente se trasladará en helicóptero hasta las cercanías de la localidad de Arroyito. Sobre la nueva traza de lo que será la autopista Córdoba-San Francisco, hoy ruta 19, el mandatario será la figura central de la actividad más política de la visita a Córdoba.
El intendente radical Mauricio Cravero afinaba anoche los preparativos para la recepción. El jefe municipal calculaba en unas 250 personas, entre dirigentes y vecinos, la asistencia para ese acto.
Junto a Macri estarán Mario Negri –el cabeza de la boleta legislativa lo acompañará en toda la gira– y el resto de los precandidatos de la nómina avalada por la Casa Rosada, entre ellos, Soher El Sukaria, Hugo Romero, Leonor Martínez Villada y Luis Juez.
El intendente de la Capital, Ramón Mestre, también tiene previsto participar de esa actividad.
Finalizado ese acto, en el que brindará lo que –se presume– será el único discurso, el Presidente volará hasta la capital provincial.
Cena con el gobernador
La última actividad de Macri de la jornada será la cena que compartirá con el gobernador Schiaretti.
Desde la Provincia insistieron anoche en subrayar que la invitación a la comida fue formulada por el Presidente, lo que alteró el plan inicial de un encuentro en el Panal, como había sucedido con el precandidato Alberto Fernández (Frente de Todos) y con la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal).
Voceros provinciales indicaron que la esposa del gobernador, la diputada Alejandra Vigo, no participará de la velada, ya que se encontrará en Buenos Aires con “actividades parlamentarias”.
La cena está pautada para las 20 en un hotel de la ciudad, en donde pasará la noche Macri.
Fuente: Julian Cañas – La Voz del Interior