Nuevo espacio para pensar: “Tomemos un café y hablemos”.

Miro el reloj, antes de empezar con este editorial: son las 5 de la mañana, un minuto, sí exactamente. Hace una hora que no puedo dormir pensando en que ya arranca un nuevo año para todos, porque de verdad, para ser honestos el año arranca después que nos comimos todo en las fiestas de fin y año nuevo y ya pasaron las vacaciones, ahí comienza el año escolar y empieza la rutina con todo, empieza lo que yo llamaría el verdadero año.

Me preparo un café, disfruto de su aroma que invade mi estudio de trabajo y aprovecho este tiempo de silencio en el que en casa todos duermen para escribir y contarles que este 2018, a través de toda nuestra plataforma de «TX-MULTIMEDIO» quiero proponer el desafío de que pensemos juntos la realidad que nos toca vivir. Estos días, he vuelto a desandar esos materiales de cuando era estudiante de comunicación y que hacen a cuestiones básicas del periodismo y a reflexionar también sobre los nuevos conceptos del periodismo, hoy entendido como 4G.

En ese camino de lectura me cruzo con Michael Reid (*1) quien expresa que: «La noticia es qué, cuándo y dónde mientras que el análisis es averiguar por qué importa un tema concreto». Y pensándolo bien, hoy muchas personas a través de las redes sociales pueden responder esas preguntas sin haber estudiado periodismo así que vamos a tratar, desde TiempoX, de perfeccionar nuestro rol en la sociedad.

Por otro lado, Reid, nos recuerda que: “el análisis tiene como objetivo explicar –no juzgar- por qué ocurren hechos determinados y debe permitir al espectador COMPRENDER LOS ANTECEDENTES, EL SENTIDO Y LA PERSPECTIVA de la noticia. Por esta razón, NO EXPRESA OPINIONES, SINO CONCLUSIONES. Se trata de ofrecer una visión contextualizada y explicada de los hechos a los que hace referencia”.

Y es en ese desafío que me pongo y eligiendo estos párrafos previos de Reid que quiero “ponerle primera” a la aventura de reflexionar con ustedes sobre temas de actualidad, siendo lo más objetivos posibles, y abriendo un espacio nuevo, aparte del tradicional micrófono de la radio o de las cámaras de televisión –como siempre lo hacemos- en editoriales o artículos, aquí desde la web y las redes sociales.

Los invito a sumarse, a este espacio, a sugerir temas de discusión a través de las redes, a que me escriban a mi cuenta personal Silvina Tissera de Peretti, a la fanpage tiempoxdesilvina o a mi número de celular 353 4 271 583, para poder preguntarnos y buscar respuestas, se que es todo un desafío como ya lo dije antes, pero esa es la aventura que nos lleva al crecimiento y hace a la diferencia.

Silvina Tissera Comunicadora Social / Periodista Especializada en Promoción Propaganda y Difusión // Educación // Oratoria y Política.-

(*1) Michael Reid nació en Gran Bretaña, estudió Ciencias Políticas, Filosofía y Economía en Balliol College, Oxford. Ha sido parte de la redacción de la revista The Economist desde 1994. Actualmente escribe la columna titulada “Bello” acerca de América Latina y es un editor senior de la revista.