Nuevo aplicativo para el Registro de Operadores de Granos

Se deberá utilizar para que los productores actualicen sus datos a través de la web.

La Administración Federal de Ingresos Públicos estableció una nueva herramienta para que los productores puedan realizar la actualización de datos.

A través de la publicación de la Resolución General 4177-E, se modificó el artículo 24 de la Resolución General 2300 y se estableció que, con el fin de tramitar las solicitudes de inclusión, actualización de datos, cambio de categoría o reinclusión en el registro, se deberá utilizar el programa aplicativo denominado “AFIP DGI – REGISTRO FISCAL DE OPERADORES DE GRANOS – Versión 3.0”, que genera el formulario de declaración jurada 937.

En todos los casos, los responsables deberán informar mediante ese programa aplicativo, la totalidad de los inmuebles afectados a la actividad de producción o de comercialización de los productos indicados en el Artículo 1º de la Resolución General 2300.

El organismo señala que aquellos productores inscriptos en el Registro que se encuentren encuadrados en la categoría mencionada en el Artículo 22 inciso A de la citada resolución, que hubieran obtenido para todos los predios explotados la Constancia de alta de tierras rurales explotadas o la Constancia de modificación o adenda de contrato podrán utilizar la “Actualización de Datos Productor web” en sustitución del trámite de “Actualización de datos” del programa aplicativo.

La elección de uno de los procedimientos generará la obligación de informar la totalidad de las explotaciones mediante la misma solicitud. Para tramitar la actualización de datos a través de la web, se deberá acceder con clave fiscal al servicio “Registro Fiscal de Operadores de Granos”, opción “Ingresar solicitud Actualización de Datos (AD WEB)”. El sistema realizará una serie de controles sistémicos y en caso de resultar aprobada, se habilitará al usuario la impresión de la “Constancia de Aprobación de Actualización de Datos Productor web”.

Dicho programa, se encuentra disponible en el sitio www.afip.gob.ar.

Plazos. El responsable podrá realizar la actualización de datos hasta el último día del mes inmediato siguiente al que se produzca alguna incorporación o modificación respecto de los datos declarados oportunamente mediante el aplicativo previsto en el Artículo 24 o a través de la “Actualización de Datos Productor web”, o a requerimiento de la AFIP, que podrá solicitarla a los responsables que hayan sido incluidos en el Registro con anterioridad a la entrada en vigencia de la nueva resolución general.

En caso de que se detecten incumplimientos por parte de un corredor, el juez administrativo competente notificará a dicho responsable el inicio de un procedimiento de evaluación de permanencia en el “Registro”.

El corredor deberá aportar todas las pruebas de que intente valerse para su defensa, dentro de los 20 días corridos inmediatos siguientes al de la fecha de notificación, inclusive.

Asimismo, podrá aportar un informe no vinculante producido por la Bolsa de Cereales autorizada por el Poder Ejecutivo Nacional. La Bolsa de Cereales, en el término de 10 días corridos, contados a partir de la fecha en la que el corredor solicitó su intervención, deberá producir un informe con la opinión de la entidad respecto de la actividad comercial de dicho corredor y vinculado estrictamente con los incumplimientos detectados y notificados al corredor por el juez administrativo competente.

Fuente: CPCE Cba.