Museo de Arte Molina Rosa: Del placer visual al extravío – Pablo Bisio – Pinturas/dibujos

16-04-2022 – Este sábado 16 a las 20 horas, el Museo de Arte Molina Rosa inaugura la muestra “Del Placer visual al extravío” del artista Pablo Bisio.

Con esta muestra el museo abre su ciclo de exposiciones 2022, en el que la diversidad de lenguajes y relatos estará presente, pero siguiendo un hilo conductor: el abordaje desde el arte de las problemáticas contemporáneas.

Pablo Bisio

Arquitecto, dibujante y pintor, nació en Córdoba, Argentina, en 1981.

En un proceso de formación inversa, comenzó a pintar instintivamente y de manera autodidacta. Es a partir del 2007 cuando empieza a estudiar, hasta el 2010, en el taller de Dante Montich. Además, cursó en el taller libre de Introducción a las Artes Visuales, Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta, dirigido por Juan Canavesi, como así también, en los talleres de Dibujo y Pintura de los artistas Marcos Acosta, Ramiro Vazquez, Gerardo Oberto y Majo Arrigoni.

Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales en destacados Museos y Galerías. Paralelamente, se desempeña como gestor y coordinador de espacios y proyectos independientes, que buscan visibilizar las producciones contemporáneas.

 

“Del placer visual al extravío”

En un párrafo del texto de sala, escrito por Dante Montich, dice:

Bisio establece un complejo puente de cuestionamientos entre el ojo del espectador y la imagen. ¿Bajo qué dimensión se presentan las formas? ¿Cuál es la realidad de la pintura? Creemos descubrir un motivo: rostros inmersos en sus propios conflictos, inertes, mudos; ojos que amparan lo inaceptable en un relato entumecido. El carácter expresionista no existe sin la fuerza que proyecta, por lo que la necesidad de cierto informalismo y embate a la superficie de la representación, reivindica la afirmación de un “yo” mediante la especificidad y el gesto; es la decisión pictórica que trastorna lo referenciado: aquí la tensión entre expresión y representación.

En otro texto, Fabián Pereyra, director del Museo, expresa:

Observar la obra de Pablo Bisio es sumergirse en el orbe contemporáneo de la pintura, con sus propios códigos y guiños a la cotidianeidad inmersa en la compleja y adictiva experiencia de la tecnología y la virtualidad.

Esos guiños, son los que se manifiestan con más fuerza, en medio de un universo pictórico que va del caos al vacío, pero desde donde siempre, emerge el rostro humano que nos invita a preguntarnos: ¿Son mascaras? ¿acaso son figuras que funcionan como espejo del caos dominante en estos tiempos de la humanidad?

La ausencia de los estereotipos de belleza establecidos, denotan los conflictos y estados a los que nos sometemos con el propósito de continuar amarrados a los sistemas impuestos como única opción. Figuras en pausa, adormecidas, otras parecen haber absorbido las pantallas en sus ojos, otras envueltas y enredadas en sus propias crisis, quizás, “del placer visual al extravío” sea un gran intento de ingresar al estado de “pausa” para reflexionar y abrirnos a la posibilidad de nuevas preguntas, más que buscar respuestas, porque, en definitiva, uno de los propósitos del arte, es precisamente ese.

La muestra reúne más de 37 obras de diversos formatos, ejecutadas por el artista, desde 2016 a la actualidad.

Podrá ser visitada de jueves a domingos de 16 a 20 hs, mientras los grupos y centros educativos deberán solicitar turno al 3532447685.