Multas de hasta $ 500.000 por uso de semilla ilegal

El Inase prosigue con los operativos de control por todo el país y ha aplicado sanciones que arrancan en 40 mil pesos.

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) informó que, con el objetivo de transparentar el mercado de semillas, continúa con controles en distintas provincias del país.

Cabe recordar que, recientemente, las inspecciones del Inase detectaron 49 toneladas de semilla en «bolsa blanca» en Buenos Aires y 60 toneladas de semillas de alfalfa con irregularidades en San Juan, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

Según el organismo que depende del Ministerio de Agroindustria, se han aplicado sanciones a los infractores a la Ley de Semillas Nº 20.247, que van de los 40 mil a 500 mil pesos. Antes, había informado que ya había cobrado multas a productores que no presentaron declaración jurada por el uso de semilla de soja.

Nuevas inspecciones

El Inase comunicó que, en la localidad de Daireaux, provincia de Buenos Aires, se detectaron e intervinieron 147.000 kilos de semilla ilegal de soja, clasificada.

En Rafaela, Santa Fe, se remitieron intimaciones a responsables de sitios web por permitir la inclusión de publicidad y ofrecimiento de alfalfa RR, cuya difusión y comercialización está prohibida en todo el país.

En Mendoza, además, se continuaron procedimientos para la detección de lotes con alfalfa RR, cuyo destino deberá ser su destrucción.

Infracciones

Por último, se aplicaron sanciones por distintas infracciones a la Ley de Semillas, tratadas en la reunión de la Conase del mes de noviembre, a ocho firmas comerciales, en distintos puntos del país.

Las especies detectadas en infracción son maíz, por tratarse de híbrido aún no inscripto en el Registro Nacional de Cultivares; semilla de trigo en bolsas sin rotular; semilla de raygrass y lotus en bolsas sin rotular; semilla de alfalfa en bolsas con estampilla oficial incorrecta; semilla de soja declarada de uso propio sin cumplir con la Resolución Inase Nº35/96; semilla de soja en bolsas sin rótulo oficial; semilla de festuca alta sin rótulo oficial; y local comercial de semillas no inscripto en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS).

Fuente: Agro voz