Mujeres rurales: Dra. Paula Tríbulo, una profesional formada en Córdoba, Cánada y EEUU

05-11-2020 – En la mañana de este martes, nos entrevistamos con la Dra. Paula Tribulo, en el bloque de “MUJERES RURALES” de TX-CON AIRE RURAL. Hija de un veterinario, su tío, también veterinario, ella y su hermano eligieron la misma carrera, y son una verdadera empresa familiar.

Quizás, su origen de familia que está relacionada con actividades afines al sector agropecuario, fue lo que la llevó a elegir dicha carrera. Casada con un hernandense, Marcos Zenobi, actualmente están viviendo en Sinsacate.

Ante su deseo de aprender hablar ingles a la perfección, investigó sin descanso hasta que encontró una beca en Canadá, y allá se fue con su marido a estudiar, luego de haberse recibido en la UNC, ella de veterinaria y el de Ingeniero Agrónomo.

Paula Tríbulo, es una mujer, que tiene una historia de vida muy interesante que se ha desarrollado tanto en Córdoba como en otros países, en Canadá, en Estados Unidos, con hijos con diferentes nacionalidades, uno canadiense, uno estadounidense y las mellizas cordobesas, nacidas hace tres meses, tal como cuenta en “TX-CON AIRE RURAL”.

En tiempos, donde se habla tanto de género, la doctora reconoce que nunca sintió diferencia en el trato para con ella, en el ámbito rural, y lo atribuyó a que quizás, tenga que ver con que toda su vida se desarrolló en el campo. Indicó que argentina tiene un gran potencial, en cuanto a la ganadería propiamente dicha, y que “tiene todo y trabaja de la misma forma que lo hacen los otros países, tenemos muy buen nivel”, remarcó. Lo que sí, apreció: “que hay que animarse a más, en aplicar lo de la biotecnología en la reproducción, tenemos un porcentaje de procreo del 62 por ciento y la podemos aumentar a un 90 por ciento”.

En relación a la situación argentina en las oportunidades actuales y las de crecimiento, indicó que son fundamentales las políticas a largo plazo, que no se cambien de forma constante las reglas del juego, porque en el caso de la ganadería se necesita tiempo, porque es un proceso biológico, y las medidas deben ser sustentables.

A grandes rasgos- los argentinos respecto a las formas de trabajo de los países que en los que ha estado, “nos diferenciamos por el valor que le damos al tiempo, en EEUU por ejemplo, no se concibe perder cuatro mañanas o cuatro días para hacer un trámite, es todo on line y como máximo, en casos muy puntuales, te puede llevar una hora presencialmente”, remarcó Tríbulo, lo que sí: “es que nunca dejas de ser un extranjero, y se extraña mucho lo afectivo, lo demostrativos que somos en nuestro país, allá son muy fríos”, detalló la profesional. Los invitamos a escuchar la entrevista radial con la Dra. Paula Tríbulo, y ampliar sus conceptos en TX-CON AIRE RURAL.