Mesa de análisis sobre violencia intrafamiliar: el rol de la policía.

Este lunes en TiempoXdeRadio a las 9 horas, con el Comisario Martín Zulián, el Sargento Carlos Medina y el Cabo 1º Juan Groso, estaremos hablando sobre el tema de la Violencia Intrafamiliar, cómo procede la policía en casos de esta naturaleza.

En la tarde de este jueves 18 de Mayo nos entrevistamos con el Comisario Martín Zulián, el Sargento Carlos Medina y el Cabo 1º Juan Groso, para hablar sobre el tema de la Violencia Intrafamiliar, cómo procede la policía en casos de esta naturaleza.

Hablamos sobre la reunión integradora desarrollada con la finalidad de crear un equipo interdisciplinario para los abordajes de los mismos contando con la presencia del Sr. Intendente Municipal, Lic. Gustavo Bottasso, la Jueza de Paz, Sra. Stella Maris Bogdan, Comisario Martín Zulian de la Comisaría de Distrito Hernando, personal de oficina de sumarios, Sargento Carlos Medina y Cabo 1° Juan Grosso, como así también integrantes del Área de Desarrollo Social del municipio, Asistentes Sociales Natalia Giambelluca y Romina Bruno.

Posteriormente nos referimos a las Jornadas de capacitación para personal policial por denuncias de violencia familiar de la ley número 10.400 que se desarrolló semanas atrás en el Centro Vecinal de Barrio Belgrano.

También, nos referimos a los diferentes tipos de violencia y preguntamos en qué circunstancias es más común que se ejecute la denuncia, instancia que se da en términos generales cuando ya se ha llegado a la agresión física, a lo que se reflexionó que hay una parte vacía que no se atiende previamente porque para llegar a esta situación se han atravesado por otro tipo de violencias como pueden ser la psicológica-emocional, económica-patrimonial, o sexual, por ejemplo.

En cuanto al tema de la denuncia se aclaró que en estos casos no se pueden hacer exposiciones, siempre es denuncia pero hay un ítem en donde él o la denunciante puede elegir si promueve o no la acción penal. En caso de que se promueva la acción penal se realiza otro expediente de carácter penal para que lo continúe investigando la Fiscalía de Instrucción y no el Juzgado de Violencia Familiar.

En esta nota se aclaró que para ejecutar la denuncia se necesita solamente que la persona se llegue a la Comisaría o al Juzgado de Paz; ya que en los últimos tiempos se ha generado una confusión al creer que hay que llevar fotos o videos o alguna prueba de lo que se está denunciando.

Y en cuanto a la cantidad de casos, se puede denotar que se han incrementado, lo que se interpreta como un buen resultado de las campañas de concientización, derivado de la información a la que las víctimas hoy en día pueden acceder lo que las lleva a animarse a denunciar la violencia en sus diferentes formas. Por último en esta mesa de análisis tratamos de referirnos a la violencia intrafamiliar, que abarca la de género, la que puede sufrir un abuelo o un niño, o cualquier persona.

Y se destacó que es sumamente importante y necesario que la persona reciba un tratamiento, no se la revictimice y se la acompañe a recuperar la autonomía para salir adelante de esta situación que suele ser muy conflictiva y dolorosa.