Mercado ilegal de semillas: el Inase ya cobró multas por $ 65.000

El Instituto Nacional de Semillas informó sobre las actuaciones que está desarrollando para controlar el negocio de las semillas en Argentina.

Instituto Nacional de Semillas (Inase) emitió un comunicado en el que informó las diferentes actuaciones que está desarrollando para garantizar el cumplimiento de la resolución N° 187/15, que obliga a los productores de soja a presentar Declaraciones Juradas (DDJJ) en la que deben certificar el origen legal de la semilla utilizada en la siembra.

El plazo para presentar este documento venció el último 31 de agosto y, a raíz de incumplimientos, el Inase informó que ya percibió multas por 65 mil pesos.

Notificaciones
Según el Inase, “se enviaron 98 cédulas notificando las infracciones a los productores por falta de presentación de DDJJ como usuarios de semillas”.

En ese marco, “cuatro multas ya fueron cobradas, por un total de 65 mil pesos ya ingresados al estado nacional”, destacó el Inase.

En tanto, “en nueve casos interpusieron recursos de reconsideración, los cuales deberán resolverse en lo inmediato”, agregó el organismo.

Asimismo, comunicó que “se iniciaron 300 trámites de multas a productores por falta de presentación de DDJJ, las cuales están ya para la firma de la Resolución”.

Informalidad
Por otra parte, el Inase mencionó que se realizaron 10 inspecciones a comercios que vendieron semillas sin estar inscriptos en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS) del organismo.

En ocho de esas inspecciones, se encontraron semillas de trigo que se comercializaban sin estar inscriptas en ese registro.

Por tal motivo, el Inase los intimó para que en un plazo de 10 días se inscriban, bajo pena de imponer una sanción.

“Con respecto a las variedades comercializadas sin estar inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares (RNC), se están llevando adelante dos expedientes para investigarlas”, indicó el Inase.

Fuente: Agro voz