Melconian y Redrado en Córdoba: cómo llegamos al 10D

Los economistas y exfuncionarios disertaron en Córdoba convocados por el Congreso del IAEF. “Todo lo que no recortes ahora es un quilombo para diciembre”, dice Melco. “Chocamos y todavía no hay un plan para arreglar el auto”, tiró Redrado.

26-06-2019 – El salón Lugones del Sheraton Córdoba volvió a estar a tope. Unos 600 ejecutivos de finanzas y empresarios locales se sumaron al 12° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas organizado por la filial local de la entidad. “De la transición hacia un país con desarrollo sostenible” fue la premisa del encuentro. En distintos paneles participaron especialistas en mercados financieros, el ministro Osvaldo Giordano se sumó al panel de Finanzas Públicas, Jorge Giacobbe y su hijo disertaron en el panel político y uno de los platos fuertes fue el panel económico al que se sumaron los economistas Carlos Melconian y Martín Redrado, los dos con presente en el sector privado y la consultoría, pero con pasado reciente en la administración nacional.

Los diagnósticos. Con estilos diametralmente opuestos, Melconian y Redrado coincidieron en algunos puntos básicos cuando trazaron sus diagnósticos: la economía mundial está siendo benévola con el país, pero eso puede durar poco, la estabilidad cambiaria no es eterna, hay que trabajar en reformas estructurales para hacer sostenible el crecimiento hacia el futuro y la idea de que el gobierno aún no tiene un plan de estabilización y avanza con equilibrios parciales. También en otro aspecto clave: “no hay que dejar que se atrase el tipo de cambio”. Las ideas principales que dejaron cada uno:

-Carlos Melconian:
-“Este Gobierno nunca dijo que si las cosas salían bien no se solucionaban en una sola administración. Había que decirle eso a la gente. Por la magnitud de los problemas Macri necesitaba más tiempo. Eso, si salían bien las cosas en cuatro años, pero los primeros dos años hicimos las cosas mal”.

-“Exportamos US$ 15 mil millones menos que en 2011, ¿La balanza comercial da bien, cómo puede ser? Y porque se derrumbaron de una forma descomunal las importaciones”

-“Yo quiero tranquilidad cambiaria, pero basada en la inversión que llega para proyectos productivos, la inversión que llega para buscar la tasa no me interesa”.

-“Hay que entender que todo lo que no recortamos ahora, es un quilombo para el 10 de diciembre. Y eso es porque el zafarrancho que heredó Macri en diciembre de 2015 todavía no está resuelto. El costo de la luz, del gas, del colectivo todavía no está resuelto. Se hizo algo, pero hay 300 mil millones que siguen de gasto público”.

-“Creo que si chocamos y que todavía no encontramos el plan para arreglar el auto. Hay que buscar un plan de estabilización que apunte a un equilibrio general, no se puede hacer política económica sustentable con equilibrios parciales”.

-“El equilibrio fiscal no es permanente y está atado a una presión fiscal histórica que soporta el sector privado”.

Martín Redrado:
-“Hoy tenemos un escenario externo benigno y un mundo dispuesto a prestar plata. La colocación de YPF a 8,75% en dólares en una prueba de eso. Hay plata para financiar. El mundo no tiene inflación y hay un buen contexto de tasas”.

-“De cara a lo que viene el principal desafío es cómo enfrentar la tensión cambiaria que parece que no va a llegar, pero va a llegar. La dolarización de carteras en escenarios electorales se produce”.

-“Yo les he sugerido a los funcionarios que trabajen con esa perspectiva, que hagan ejercicios de simulación ante la posible tensión cambiaria”.

-“Las tasas de interés van a seguir siendo altas, por eso es central para las empresas trabajar sobre el costo de las deudas y el riesgo crediticio”.

-“No hay margen para seguir haciendo más de lo mismo. Entre 2011 y 2015 se comieron las reservas que dejamos y otras cajas. Y de 2015 a 2019 usamos el crédito internacional”.

Fuente: José Busaniche – Punto a Punto