Massei responde a la UCR: “La coparticipación subió un 48,5% y se repartió sin discrecionalidad”

Cambiemos reclama $ 3.100 millones y el PJ habla de $ 564 millones. El ministro dijo además que las obras no se pararán si la Nación no envía los recursos y marcó diferencias con el gobierno de Macri.

A cuatro días de la reunión de la Mesa Provincia-Municipios, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, les respondió a los intendentes de Cambiemos.

“La coparticipación subió un 48,5 por ciento y se repartió sin discrecionalidad”, retrucó el ministro.

Cambiemos dice que la Provincia debe distribuir a los municipios $ 3.100 millones más que el año pasado, en tanto que Unión por Córdoba sostiene que los recursos extras no superarán los $ 564 millones.

En diálogo con PUNTAL, Massei señaló además que el plan de obras de Juan Schiaretti no se frenará si la Nación no envía los fondos y marcó diferencias con el gobierno de Mauricio Macri: “Nosotros somos peronistas y tenemos una mirada social muy profunda”.

-¿Qué le pareció el discurso del gobernador?

-Hemos venido con mucho orgullo desde el gabinete provincial a escuchar a Schiaretti. El gobernador hizo un repaso de todos los compromisos que se han cumplido que son las promesas electorales que se habían hecho. En estos dos años se ha hecho mucho en obras públicas y programas sociales. Nosotros tenemos un proyecto al 2019 y en ese sentido el gobernador desgranó lo que nos queda del 2018-2019 para llevar adelante esta tarea de darles mayor calidad de vida, mejores servicios e igualdad de oportunidades a los cordobeses.

-¿Qué va a pasar si la Nación no cumple con los fondos prometidos? ¿Se paralizan las obras?

-No, bajo ningún punto de vista. Nosotros hemos tomado todos los recaudos con los créditos internacionales, a baja tasa de interés y a más de diez años de plazo para cumplir con todas las obras. Ya le hemos dicho al gobierno nacional que si hay algún problema económico, de no poder pagar, aguantaremos pero las obras no se paran.

-De acuerdo con los últimos hechos delictivos que ocurrieron: ¿se ha vuelto insegura la provincia?

-El tema de la droga se ha incrementado en todos los sectores sociales y se ha metido en todas las clases. Eso hace que los delitos sean más violentos en la Argentina y Córdoba no es la excepción. Nosotros podemos tener menos delitos que Santa Fe o que el conurbano bonaerense. Pero los delitos son todos violentos. Si no vea el ejemplo del choripanero al que le roban 400 pesos y el celular y antes de irse le pegan un tiro y lo matan. ¿Usted cree que eso es racional? No. Es irracional. Esos chicos actúan volados por la droga. Por eso cuando vamos al gobierno nacional y hablamos con la ministra (Patricia) Bullrich trabajamos fuertemente para que cada vez se controle más la frontera. Ellos tienen una política. Dicen que falta tiempo y que no es fácil en dos años hacer lo que no se hizo en veinte. Pero nosotros desde Córdoba lo que hacemos es tratar de controlar las rutas con un trabajo coordinado con la Policía, la FPA y la Gendarmería. Para hacerles la vida difícil a los narcos. Esta es la manera en la que seguramente vamos a disminuir los delitos violentos.

-¿La Provincia finalmente no va a adherir al decreto de Macri sobre los familiares?

-No. Nosotros no vamos a tomar ninguna medida de excepción ni ninguna medida de emergencia porque el gobernador Schiaretti tomó las precauciones desde el primer día. Desde ese momento nosotros tuvimos una política austera cuidando los recursos que son de Córdoba. Eso nos permitió haber tenido superávit fiscal en el 2016 y en el 2017. En este último año pasó el 10 por ciento, lo que nos permite dar ese dinero a programas sociales, para mayor igualdad de oportunidades, y a obra pública. También hicimos un congelamiento en el escalafón general de la administración pública. Hemos disminuido 1.826 empleados y somos la provincia que en cantidad de habitantes tiene el promedio de empleados públicos más bajo de la Argentina.

-Se ha convocado a los intendentes para el jueves próximo a la reunión de la Mesa Provincia-Municipios. Pero los intendentes radicales se quejan porque dicen que no se reparten bien los fondos coparticipables. ¿Qué va a pasar con esto?

-Nosotros siempre hemos estado permanentemente en el diálogo a través de la Mesa Provincia-Municipios. Por eso nos vamos a juntar con ellos para seguir trabajando. Los municipios han tenido un salto cuantitativo con el Acuerdo Federal en el 2016 que nos permitió en el 2017 que la coparticipación aumentara un 48,5 por ciento y la inflación un 25 por ciento. Los municipios han recibido una cuantiosa cantidad de fondos y sin ninguna discrecionalidad. Y eso es hacer una Córdoba federal.

-¿Cómo está la relación con el Presidente?

-Muy bien. Nosotros siempre decimos, y lo llevamos a la práctica, que queremos que a la Argentina le vaya bien. Porque cada vez que le fue mal a un presidente tuvimos más pobres y más indigentes. Y lo que hacemos es apoyar la gobernabilidad y la institucionalidad con matices. Porque nosotros somos peronistas y tenemos una mirada social muy profunda. Creemos en la igualdad de oportunidades y que el Estado tiene que llevar adelante programas sociales que les permitan a las clases más humildes tener acceso a la alimentación y a la educación para posibilitar buenos empleos.

-¿Va a ser el 2018 un año muy conflictivo?

-Nosotros somos un gobierno de diálogo. Me parece que en eso Córdoba tiene una experiencia muy buena.

El 2019

-¿Schiaretti irá por la reelección en el 2019?

-El gobernador está comprometido en primer lugar con cumplir con los cordobeses. El 2019 está muy lejos.

Fuente: Diario Puntal