Marco Giraudo: «Se liquidará entre el 70 y 75% de la cosecha»

El consejero de Coninagro explicó a Cadena 3 que el sector debe liquidar gran parte de la cosecha, para hacer frente al pago de deudas, impuestos y otros vencimientos antes de junio.

16-03-2019 – Marco Giraudo, consejero de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), aseguró que el campo liquidará entre el 70 o 75% de la cosecha, pese a versiones que indican lo contrario.

«El sector agropecuario, por las necesidades que tiene de pago de arrendamiento, de pago de deudas, de compromisos tomados, los pagos de impuestos y todo lo que vence de acá a junio, sumado a la proyección de la nueva cosecha, se liquida, sin duda, el 70 o 75% de la cosecha», sostuvo a Cadena 3.

Explicó, además: «No se puede no liquidar, hay compromisos, y los compromisos asumidos con una bonificación de tasa, si dejás vencer la fecha caen todos los compromisos de subsidios de tasas».

«Muy difícilmente, si el productor vende el acopiador no venda. Conozco casos que se han fundido por no vender una mercadería que el productor vendió», resaltó.

«La gran mayoría calza el negocio, no sé  el canal exportador, es más difícil saber si hay una demora o no, pero generalmente el negocio va atado», agregó.

En cuanto a la situación del sector, Giraudo dijo: «Estamos con una gran preocupación, estamos ante la perspectiva de una extraordinaria cosecha, pero en la Expoagro se anunciaron créditos en dólares con tasas del 0, 3, y 4,5% y en pesos 43% la más baja».

«Con ese financiamiento, con esa incertidumbre, es muy difícil que el productor invierta y somos enamorados de la inversión por necesidad», apuntó.

Y añadió: «El crédito no está, con todo dolarizado y la incertidumbre de que salta día a día el dólar, hace que el productor se siente a esperar qué pasa en cuanto a la inversión».

No obstante, reiteró: «Tiene que liquidar, tras la sequía del año pasado hay gente que quedó con muchas deudas».

Fuente: Cadena 3