Marco Giraudo: “Necesitamos un proyecto que le sirva al estado y al agro también”

01-10-2020 – En la mañana de este jueves, día en el que se esperaban los anuncios del Ministro de Economía Martín Guzman, en “TX-CON AIRE RURAL” nos entrevistamos con el Director de RENATRE y miembro de CONINAGRO, el productor Marco Giraudo, quien indicó que: “Ningún miembro de la Mesa de Enlace estuvo con el gobierno hablando de este tema, nos deberían haber convocado, en las dos reuniones con el Ministro de Agricultura Luis Basterra quisimos tratarlo y no se quiso hacer mención; y ahora salen con que necesitan dólares y que el campo liquide, por lo cual ofrecen bajar 3 puntos a las retenciones a la soja temporariamente, lo que me parece una situación ridícula porque, por empezar nos deberían haber convocado y hacer el anuncio con nosotros».

«Por otro lado, no se si el productor va a liquidar porque la moneda corriente que tiene es la producción y a medida que va necesitando insumos (semillas, fertilizantes, fitosanitarios), -ya que estamos esperando la lluvia para empezar la siembra-, va invirtiendo, y en ese sentido, algunos ya se han comprado o se están comprando» remarcó Giraudo.

«El productor no vende todo porque le gustó el precio, debido a que el dinero se desvaloriza rápidamente, la cotización del dólar es muy dispar, con lo cual no creo que estos anuncios hagan que el productor liquide lo que le queda. Al mismo tiempo, es una situación lamentable porque favorece a los que más tienen no a los pequeños productores”, siguió su análisis el Dir. de RENATRE.

“Nosotros vemos que el gobierno quiere hablar con el concejo industrial argentino, pero no con el agro, necesitamos un proyecto que le sirva al estado y a nosotros también”.

“Tenemos una presión impositiva que no es alta, es bochornosa, que hace imposible producir; Brasil en 10 años subió la producción en 50 millones de toneladas de soja y nosotros seguimos estancados, cuando los productores argentinos tenemos muchísima calidad y hemos enfrentado obstáculos como nadie”.

“Al Ministro lo pusieron ellos, antes de Basterra sonaba muy fuerte el nombre de Gabriel Delgado, que me parece que hubiera sido el mejor hombre para ese cargo en el gobierno de Alberto Fernandez, pero Cristina Kirchner lo llamó y le dijo, “no, va a ser Luis Basterra”, porque necesitaba un pintado para hacer lo que ellos quieren y no lo que el agro argentino necesita. No basta con que cambien al ministro sino que tienen que cambiar la forma de ver a la producción en argentina, sino es todo muy complicado”.

Nota relacionada:

Paquete de medidas económicas