Marco Giraudo: La Mesa de Enlace se reúne con el Pte. Macri para hablar de la situación actual del país y el rol del campo.

30-06-2018 – En la mañana de este viernes en “TX – CON AIRE RURAL” nos entrevistamos con el Sr. Marco Giraudo, Presidente de RENATRE y miembro del directorio de CONINAGRO para hablar de las cuestiones que actualmente ocupan al sector.

En esa línea el dirigente señaló que hay tres temas muy importantes que están en agenda: el costo de las tasas de interés, la ley de semillas y las retenciones.

A su vez, manifestó que este martes 3 de Julio, con la Mesa de Enlace tendrán una reunión con el Presidente Ing. Mauricio Macri y fue contundente al decir: “yo espero que no vuelvan a las retenciones porque se le debe dar la posibilidad al productor de crecer. Cuando al productor le va bien invierte en maquinarias, herramientas, en nuevas tecnologías. No hay que ir siempre a lo fácil que es sacarle al campo.” Y añadió: “No sé si irá a pedir un apoyo pero se evaluará todo lo que se hable en la reunión”.

A continuación ampliamos los temas que se puntualizaron:

TASAS DE INTERÉS: (Ver video de portada)

Al momento de hablar de las tasas de interés se mostró muy preocupado porque: “con estas tasas de interés estamos yendo camino a la recesión, por eso esperemos que sea momentánea porque esto genera gran preocupación sobre todo por los productores que han sufrido una gran sequía que necesitan del crédito y estas tasas lo hacen inviables y lo dejan en una situación de gran riesgo”.

LEY DE SEMILLAS:

Por otro lado, respecto a la Ley de semillas, Giraudo expresó: “El uso propio y el orden público son dos de los temas de los que se estuvo hablando en esta Mesa de Enlace ampliada sobre la Ley de Semillas. El problema es que si nosotros seguimos con esta vieja ley nadie va a querer venir a invertir porque acá no queremos pagar el canon. Hay que pensar una nueva ley de semillas que no es la que abarca solamente a la soja, por ejemplo en el Valle de Rio Negro están pidiendo que ingresen las nuevas tecnologías para la frutilla. Hay tres Cooperativas, que son los proveedores de las semillas de Prohuerta del INTA, y que están pidiendo que les permitan vender fuera de este instituto”, citó en calidad de ejemplo.

A la vez, enfatizó: “soy un pro ley nueva, CONINAGRO tiene una posición bien definida y Marco Giraudo la tiene aún más definida porque si yo tengo un mínimo canon obtengo los beneficios de la tecnología de punta, creer que si no tenemos nuestra propia semilla nos condena, es lo peor que nos puede pasar”.

RETENCIONES:

Por último, detalló que las retenciones son el tercer tema que más preocupa al sector agropecuario, que desde CONINAGRO se oponen rotundamente a la suspensión en la rebaja de las mismas en el caso de la soja y a implementarlas nuevamente en cultivos como el trigo y el maíz.