Malthus, su teoría demográfica y poblacional, las guerras y las epidemias

Por el Cr. Gustavo Peretti - TiempoXdeSilvina

07-04-2020 – Thomas Robert Malthus fue un clérigo, escritor y profesor de Historia y Economía política y demografía. Nació en Surrey (Inglaterra) el 13 de Febrero de 1766 y falleció el 29 de Diciembre de 1834. Estudió matemáticas en Cambrige.  

En 1778 aparece su ensayo sobre el principio de la población, que le dio notoriedad y fama perdurable a través de los tiempos.  En 1820 publicó los Principios de Economía Política.  Fue adversario intelectual de David Ricardo en muchas ocasiones, pero aliado en la búsqueda de la verdad.

Dentro de la escuela clásica representaba a la actitud más pesimista respecto al futuro del mundo.

Argumentaba que la raza humana tendía a multiplicarse a un ritmo muy rápido y que la tierra, a diferencia de la población, no podía hacerlo. La consecuencia de esto era que el número de habitantes dejaría inevitablemente atrás, más pronto que tarde, a la cantidad de alimentos necesarios para mantenerlo.

Para Malthus existían obstáculos o frenos al crecimiento de la población que se clasifican de dos maneras:

a) Aquellos que aumentan el coeficiente de mortalidad: guerras, hambres, plagas, epidemias, catástrofes naturales.

b) Los que disminuyen el coheficiente de natalidad y las restricciones morales: abstinencia del matrimonio, castidad, retraso del matrimonio,etc.

La teoría de Malthus no fue desechada, ni puede hacerse, pero sus conclusiones no fueron  definitivas, ya que no tuvo en cuenta la evolución tecnológica a lo largo del tiempo como forma de equilibrar el crecimiento de los alimentos al ritmo del crecimiento de la población; lo cual se ha dado sobre todo en lo que tiene que ver con la tecnología agropecuaria para multiplicar la producción.

Malthus fundamentaba su teoría en la ley del rendimiento de creciente o no proporcional, influenciado por Adam Stmith y otros pensadores de origen liberal, y que fue sopasada con la revolución industrial a través de lo que significó la aparición de la máquina de vapor y posteriormente el empleo del motor eléctrico y de la electrónica, derivados de la revolución industrial de 1850 en Inglaterra , que son prueba testimonial de esta multiplicación productiva conseguida por el capitalismo.

Malthus entendía que los pobres se multiplicaban, presos del instinto de reproducción, aún en condiciones de miseria, entre otras cosas por su irresponsabilidad, fomentada, entendía Malthus, por las leyes de pobres inglesas que para Malthus suponían una liberación de la restricción moral y finalmente una carga innecesaria para el Estado en forma de ayudas a padres e hijos que suponían costes innecesarios.

Malthus estableció una relación importante entre población y riqueza (alimentos y otros bienes necesarios para la vida) pero mantuvo esa idea básica como constituyente inexorable de una sociedad desigual, donde unos ricos privilegiados no necesitaban una población excesiva si ésta podía ocasionarles gastos en forma de impuestos. En este sentido Malthus proporcionaba buena conciencia a las clases dominantes -la imprevisión de los pobres y su situación es responsabilidad exclusiva de ellos mismos- y fortalecía el orden social existente.

Sin embargo, aboga por disminuir en todo lo posible la desigualdad económica entre clases sociales. A lo largo del ensayo sobre la población, clama en numerosas ocasiones por medidas económicas encaminadas al aumento de la producción agrícola como único medio para aumentar la «riqueza de las naciones», que él mismo considera indisociable de un incremento en la felicidad de la población y en concreto en la mejora de la situación de las clases más desfavorecidas.

Malthus defiende en última instancia que, a pesar de que sea inevitable que una parte de la sociedad viva en la miseria, se reduzcan las desigualdades económicas mediante el crecimiento de las clases medias.

La teoría de Malthus como bien dice la nota ha sido muy criticada en cuanto a sus conclusiones acerca de la evolución de la producción de alimentos necesarios para satisfacer la demanda de la población mundial, sin embargo la cantidad de muertos por guerras y epidemias se cuentan por millones, que son los obstáculos reguladores del crecimiento de la población mundial que él establecía como necesarios para mantener la subsistencia, lo cual lleva a preguntarse, que hubiera sucedido con la misma si estas barreras al aumento de la población no hubieran ocurrido.

En los siguientes link las pandemias y guerras que hubo a lo largo de toda la historia del mundo y las víctimas que las mismas dejaron como saldo:

Pandemias:  https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_las_pandemias

Guerras: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Guerras_por_n%C3%BAmero_de_muertos

Fuente: Economía Política (Roberto Kechichián) – Principios y Aplicaciones de Economía (Mochón y Vecker) – diccionario wikipedia