Macri busca fortalecer su acercamiento con el campo: mañana se reunirá con la Mesa de Enlace

El Presidente recibirá a la dirigencia del campo a las 12 en Casa de Gobierno. Por la tarde, encabezará un nuevo encuentro con la Mesa de Ganados y Carnes

19-08-2019 – Mauricio Macri recibirá mañana a las 12 en Casa Rosada a los integrantes de la Mesa de Enlace. También participaría del encuentro el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto. 

Por otro lado, y con el objetivo de seguir profundizando el diálogo con el sector agroindustrial, el Presidente encabezará las 16 una nueva reunión de la Mesa de Ganados y Carnes.

Durante el encuentro con la Mesa de Enlace, Macri recibirá de los dirigentes del campo las propuestas que fueron elaboradas por el sector para los candidatos a las próximas elecciones nacionales y provinciales.

Además, los representantes de los productores agropecuarios plantearán las diferentes problemáticas por las que atraviesa el sector agroindustrial, las cuales se han profundizado en los últimos días por los efectos de la devaluación, que derivó en un incremento de los costos dolarizados, en un escenario de fuertes rumores de cambios en el actual esquema de retenciones.

El documento que llevarán los integrantes de la Mesa de Enlace fue titulado «Propuestas del Campo y la Producción». Se trata de una propuesta de 14 puntos, que fue elaborada y consensuada entre las cuatro entidades, en pos del «desarrollo armónico de todo nuestro país, de la producción, el empleo, la reducción de la pobreza, la alimentación de nuestro pueblo y la vinculación inteligente con el mundo».

A través de este documento, los representantes de los productores agropecuarios de todo el país, reclaman una política agroindustrial de largo plazo que permita mejorar la competitividad del sector.

Bajar la presión impositiva

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, sostuvo: «Teniendo en cuenta el escenario económico tan complicado, para los federados es importante que la parte impositiva tenga un escalonamiento, segmentación, o un trato diferenciado para los productores de menor escala que es el sector más complicado en esta difícil coyuntura».

Y agregó: «La idea es presentar nuestras propuestas y también contar con una devolución de los candidatos. Es un momento muy difícil por el que atraviesa el sector, con rumores de aumento de retenciones y los efectos de la devaluación que genera una tonificación de los productos que se exportan, pero por otro lado y como contrapartida, una alta demanda de dinero para comprar los insumos necesarios para la producción, que complica el panorama de muchas producciones regionales».

Según informaron desde la Mesa de Enlace, en las próximas horas se confirmarían las reuniones con el resto de los candidatos a presidente que competirán en los comicios de octubre, con el mismo objetivo de acercar la propuesta del campo.

Por otro lado, estaría confirmada la presencia del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en el encuentro que el próximo 27 de agosto en la Universidad Católica Argentina, los integrantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) realizarán para la presentación del documento «El Campo y la Política IV», donde se debatirá la actualidad y el potencial del cooperativismo agroindustrial de nuestro país.

Fernández participaría del encuentro para presentar sus propuestas para el sector agropecuario. También disertarían los candidatos Roberto Lavagna, José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión y, en representación del oficialismo, asistiría el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

Fuente: Juan Martín Melo – Infobae