Los gobernadores ahora piden esperar a marzo con Ganancias

En la Comisión de Presupuesto del Senado, un contingente de mandatarios provinciales remarcaron el fuerte costo fiscal del proyecto de la oposición para las provincias y pidieron “parar la pelota y buscar acuerdos".

Después del mediodía llegó un fuerte contingente de gobernadores de distintos colores a la Comisión de Presupuesto del Senado que trataba la media sanción del proyecto de Impuesto a las Ganancias. Remarcaron el fuerte costo fiscal del proyecto de la oposición para las provincias y pidieron “parar la pelota y buscar acuerdos en enero y febrero.

Desde el PJ, el gobernador Juan Schiaretti hizo una exposición del peso relativo de los impuestos a la renta y al consumo en el mundo, y criticó que el Impuesto a las Ganancias sólo representa un 19% de la torta en la Argentina.

Y concluyó pidiendo a los senadores “parar la pelota” con el tratamiento de la modificación del Impuesto a las Ganancias bajo cualquier versión.

Desde Cambiemos, el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, pidió buscar al mismo tiempo un proyecto que beneficie a los trabajadores pero que menos afecte a las provincias.

“No nos apuremos tanto, vengo a pedirles en nombre de una provincia. En busca de un acuerdo, el Senado es clave. Siempre hemos hecho cambios en esta Cámara para dar sustentabilidad económica a mediados sanciones de Diputados“, dijo Morales.

Aseguró que la aprobación de esa media sanción implicará la imposibilidad de pagarles los sueldos a 85.000 trabajadores de Jujuy.

Y alertó que son pocas las provincias que tienen equilibrio fiscal.

“Sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo pero más que ir al detalle, sería trabajar durante enero y febrero para llegar a acuerdos. Les pedimos que tengan cuidado cómo afecta la caja”, concluyó.

Omar Gutiérrez , gobernador de Neuquén, pidió que se revisen las retenciones a la minería, y dijo que la contrapartida de llamar media sanción es menores recursos para el desarrollo social.

“Hace falta que el país se desarrolle y eso no será con demagogia”, puntualizó Gutiérrez.

Desde Río Negro, el gobernador Alberto Weretilnek dijo: “Solicitó tengan a bien revisar esta media sanción”, y la tachó de una de las peores leyes respecto de las relaciones Nación provincia”.

Fuente: El Cronista