Los círculos de médicos y médicos autoconvocados se manifestaron en la provincia

19-08-2020 – En la mañana de este lunes feriado nacional, nos entrevistamos en “TX-PERIODISMO EN MAYÚSCULAS” con el Dir. del Círculo Médico de Hernando, Dr. Elisardo D´avila para comentar sobre la manifestación que se desarrolló en diferentes puntos del territorio provincial en reclamo a “la formación de un colegio médico con participación del Estado; los aprietes y amenazas por parte de directores y autoridades de salud, la participación del Estado en el manejo de convenios privados y honorarios privados, además de la responsabilización por los contagios de COVID19”, según se puede leer en los mensajes virtuales.

El profesional de la salud remarcó, en la 95.3TX-FM, que: “No estamos de acuerdo con la formación de un colegio médico con la participación del estado a través de su Ministerio de Salud, porque con una ley buscan involucrarnos a todos, y desde ahí manejar nuestras matrículas, acceso al trabajo y honorarios; es decir que directamente se perdería nuestra independencia como profesionales de la salud y el acceso al sistema. De esta forma se definiría quiénes son los médicos que pueden y los que no pueden estar; lo cual no es una forma democrática de trabajar, debido a que los círculos médicos, perderían su representación”.

D´avila detalló: “Nosotros tenemos nuestros representantes por distritos, en donde están los comités de especializaciones, de ética, de asuntos legales y que son donde están registradas nuestras firmas y avaladas nuestras matrículas”.

El Dir. del Circulo médico hernandense enfatizó que: “Este colegio sería monopólico y autoritario, bajaría desde el Ministerio de Salud y se desconocerían todos los círculos médicos y el concejo médico, entonces, todos pasaríamos a funcionar a través de ese nuevo colegio que estaría impulsado por ley, desconociendo todo el valor de la representación gremial, institucional, laboral, cultural y a su vez, el Concejo Médico como ente regulatorio y como institución madre de todo lo que estamos hablando. Están buscando adueñarse de todo el sistema de salud de la Provincia”, sintetizó.