Los candidatos son un espejo de las ideas de las fuerzas políticas que representan

31-08-2021 – Lunes 30 de Agosto, primer día laboral de la penúltima semana, de cara a las elecciones PASO, del 12 de Septiembre, antesala a las legislativas del 14 de Noviembre. Recordamos que, este año, se renuevan 127 de 257 diputados nacionales y 24 de 72 senadores nacionales, en donde Córdoba renueva 9 bancas de diputados y 3 de senadores, dentro de los cuales, cumplen su mandato 5 de Juntos por el Cambio, 3 de Hacemos por Córdoba y 1 del Frente de Todos.

LOS CANDIDATOS SON UN ESPEJO DE LAS IDEAS DE LAS FUERZAS POLÍTICAS A LAS QUE REPRESENTAN

Por lo tanto, para empezar, podemos decir, que la importancia de las legislativas, reside en el método democrático que tenemos para elegir a los representantes del pueblo, que estarán en el Congreso y que debatirán y sancionarán las leyes que tengan en cuenta el bien común de los habitantes. Si bien no tienen la relevancia de aquellas donde se eligen las figuras del Poder Ejecutivo, “son un espejo” de las ideas de las fuerzas políticas a las que representan.

EL PROBLEMA QUE ESTÁ POR ENCIMA DE LOS PROBLEMAS

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "«La solución mágica para resolver los problemas de Argentina, no existe, en este contexto electoral, como en otros precedentes, observamos, que el problema por sobre los problemas de nuestro país reside, en que los discursos de los políticos ya son una suerte de cuento mágico, donde diciendo palabras seductoras o impactantes, se creen que van a transformar las cosas, vamos a dejar de tener una realidad para tener otra totalmente distinta o va a suceder lo imposible». Lic. Silvina Tissera ComunicadoraSocial-Periodista Social-Periodista"

La solución mágica para resolver los problemas de Argentina, no existe, y en este contexto electoral, como en otros precedentes, observamos, que el problema por sobre los problemas de nuestro país reside, en que los discursos de los políticos ya son una suerte de cuento mágico, donde diciendo palabras seductoras o impactantes, se creen que van a transformar las cosas, vamos a dejar de tener una realidad para tener otra totalmente distinta o va a suceder lo imposible.

¿QUÉ REFLEJAN LAS FORMAS DE COMUNICAR DEL HOMBRE POLÍTICO?

Yo no me voy a sorprender por las formas de comunicar porque me he formado en ciencias de la comunicación, he estudiado comunicación política y sobre las formas de comunicar del hombre político, pero pienso que algo tiene que estar pasándonos, cuando vemos que en medio de una sociedad hundida en la pobreza, con la falta de trabajo, con una clase media que está luchando por no extinguirse, una inflación que no se detiene, el poder adquisitivo de la gente se va diluyendo, una devaluación constante, entre tantos otros temas de preocupación y que le generan un fuerte dolor de cabeza a los ciudadanos, nuestros políticos estén gesticulando y haciendo caras de asombro o de indignación en tic-toc. Obviamente, que están buscando captar la atención de los jovenes, pero además, cuando ya se ponen a hablar, lo único que hacen, es «sacarse los trapitos al sol», los unos a los otros. Es decir, propuesta cero, y ese es, para mi, el problema que está por encima de todos los problemas.

EL PROBLEMA POR ENCIMA DE TODOS LOS PROBLEMAS: PROPUESTA CERO

El tema es el de siempre, que todos tienen diagnósticos acerca de lo que está mal, pero no hay fórmulas, o las que se aplican son siempre las mismas, por eso, es muy común, que los economistas, grafiquen este tema diciendo que, si una persona va al médico y se le diagnostica una enfermedad, pero no se le instruye en un tratamiento a seguir, su situación no va a cambiar en lo más mínimo, al contrario, va a ir empeorando, que es, de alguna manera, lo que está aconteciendo con Argentina.

Y, en esa línea, voy a citar una frase que se le atribuye a Albert Einstein, que expresa: “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

ACERCA DE LA ECONOMÍA

Yo siempre los cargo aquí con el tema de “Los Auténticos Decadentes” que dice “el dinero no es todo, pero como ayuda”, porque claramente si uno resuelve cuestiones económicas, si uno mejora en su economía, puede mejorar muchísimos otros aspectos de su vida.

Por eso, en mi transitar por la universidad, me he interesado por aprender sobre economía, porque es nada más ni nada menos que la ciencia que estudia cómo satisfacer las necesidades de la población con sus recursos que son escasos, donde se supone que se debe aspirar a la mayor estabilidad posible de parte de aquellos que les toca gobernar. En donde es muy importante la administración de las riquezas que tenemos y de las que somos capaces de crear, siendo la riqueza, no una abundancia de bienes que identificamos con los ricos, o la escases de ellos con los pobres, sino la “riqueza” entendida como todo aquello que es capaz de generar nueva riqueza, por ejemplo: la tierra, las industrias, el comercio, etcétera, y donde el recurso humano es clave.

NECESITAMOS QUE SE PRESENTE UN PLAN CONCRETO

Con lo cual, es muy importante, que la clase política, nos diga no solamente, lo que está mal, sino de qué manera se resuelve, es decir, que nos presenten un plan concreto, más allá de las ideologías y cuestiones filosóficas.

Está bien, que estas no son elecciones ejecutivas, pero es importante, ir construyendo ideas cuyo horizonte sea dar soluciones a la gente, a los ciudadanos, a los trabajadores, a los asalariados, a los pequeños y medianos empresarios, que ya venían desanimados, y que el impacto de las medidas impuestas por los gobiernos para manejar la pandemia, le generaron más problemas que los que tenían antes, dando como resultado, un indisimulable malhumor hacia la clase política y que se evidencia en el desinterés para ir a votar.

Lic. Silvina Tissera

Comunicadora Social-Periodista