Los bancos pagan cada vez más tasa para retener a ahorristas minoristas que corren al dólar, para las empresas hay cepo total

Desde el cepo, los plazos fijos minoristas siguen cayendo, pero subieron los depósitos mayoristas. Los bancos llegan a pagar 65% anual por los plazos fijos.

27-09-2019 – La suba de las tasas de interés de los plazo fijo tiene más efecto en la depósitos mayoristas (en su mayoría empresas) que están atrapados por el “cepo cambiario” y solo pueden acceder a dólares para atesoramiento en el mercado paralelo del dólar o mediante “dólar bolsa» (por la compra venta de un bono con cotización en pesos y dólares).

Los bancos intentan atraer a los ahorristas para que no dolaricen sus carteras, con tasas de interés cada vez más elevadas.

Las altos rendimientos para los depósitos a plazo se explican por la elevadísima tasa de interés de las Letras de Liquidez del BCRA (Leliqs) -a 7 días- que pagan 80% anual.

Consecuentemente, los bancos públicos están pagando entre 62% y 64% anual por depósitos a plazo fijo en moneda local. Los bancos privados, pequeños y medianos, ofrecen rendimientos en pesos de 62% a 65% anual. Mientras que los bancos privados líderes pagan tasas de interés de entre 57% a 59% anual.

La evolución de stock de depósitos a plazo privados muestra 2 eventos.

En en primer lugar, la tendencia post elección PASO en la cual tanto el stock de depósitos de ahorristas mayoristas como minoristas disminuyó considerablemente.

El total de depósitos a plazo (privados) pasó de $ 1.256.000 millones (el jueves previo a la elección PASO) a $ 1.202.000 millones al 30 de agosto. En ese período, la caída fue más pronunciada fue para los ahorristas con depósitos mayores a un millón de pesos que para los minoristas (que se mantuvieron más estables), pese al contexto de gran incertidumbre. .
Un segundo evento que es la instauración del “cepo cambiario” a partir del mes de septiembre. Desde ese momento se observó ,claramente, la tendencia en la cual los depositantes minoristas, que pueden dolarizar mensualmente hasta 10.000 dólares, continuaron renovando menos depósitos de los que vencen .

Mientras que los grandes depositantes –en su mayoría empresas-, que tienen prohibido ahorrar en dólares por el cepo impuesto por el Banco Central, se ven obligados a renovar los plazos fijos o hacerse de los dólares mediante el pago de un sobreprecio o una brecha cambiaria en el mercado paralelo o a través del “dólar bolsa”. Por el momento, está primando la renovación de los depósitos a plazo .

Desde el 01/09 hasta el 23/09 (último dato disponible) el stock de depósitos de más de un millón de pesos aumentó en 3.200 millones de pesos. Mientras que ,en el mismo período, el stock de depósitos a plazo minoristas ( menor a un millón de pesos) disminuyó en casi 20.000 millones de pesos.

Fuente: Plan M