Los 10 pedidos de Federación Agraria a Buryaile

Dirigentes de la entidad, encabezados por su presidente Omar Príncipe, se reunieron con el ministro de Agroindustria y le entregaron un petitorio con pedidos de políticas para pequeños y medianos productores.

Una delegación de Federación Agraria Argentina (FAA), encabezada por su presidente, Omar Príncipe; le presentó al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, un petitorio que recoge el diagnóstico y las propuestas de los productores federados de todo el país, “que aún esperan ser alcanzados por la política agropecuaria del Gobierno Nacional para mejorar la crítica situación que atraviesan”, señaló la FAA.

“Tras las 16 asambleas zonales realizadas durante julio en todo el país, y las alternativas de acción gremial propuestas por nuestro Consejo Directivo Central, accedimos a un encuentro con el equipo de Agroindustria, encabezado por el ministro, para dialogar sobre la realidad económica y social de los pequeños y medianos productores agrarios representados por FAA”, indicaron los dirigentes federados al término del encuentro.

Y agregaron: “Le explicamos por qué las medidas que se tomaron hasta ahora han beneficiado más a los productores que tienen mayor escala, pero que hay un ‘campo’ que aún espera respuestas para saber si podrá seguir produciendo en el interior”.

Reclamos

Los pedidos planteados por la comitiva de FAA se hicieron en función de cinco ejes prioritarios, enfocados todos al pequeño y mediano productor: Régimen impositivo para fomentar la producción agropecuaria; Facilitación de los procesos de transformación y comercialización de bienes agropecuarios; Apoyo a la competitividad de sus productos; Mejora sustantiva de las infraestructuras rurales para la producción y el desarrollo rural; y Política integral de tierras y de arraigo.

En concreto, los pedidos fueron 10:

1) La preocupación por la creciente importación de alimentos, que perjudica a los productores argentinos y no beneficia a los consumidores; en particular el rechazo al ingreso de cerdos de EEUU.

2) El impacto que tendrán sobre los productores argentinos las medidas arancelarias tomadas por ese país contra el ingreso de biodiesel argentino;

3) Aumentar el fondo previsto para emergencias y avanzar en la implementación de un seguro multirriesgo.

4) Ejecutar la obra pública necesaria para zonas inundadas y avanzar en el ordenamiento territorial para la promoción de sistemas productivos más sustentables. Durante el año en curso fueron evidentes la falta de infraestructura para minimizar los daños ante las inclemencias climáticas y los efectos del uso inadecuado del suelo.

5) La urgencia de atender las necesidades de todos los productores de las economías regionales y de incentivar en general la producción de los pequeños y medianos productores, puesto que esta es su manera de ser sustentables.

6) Que se empleen los fondos previstos en Fondagro para apoyar y consolidar a las cooperativas de pequeños y medianos productores.

7) Revisar la carga impositiva aplicada sobre los productores más chicos, tanto en lo referido al pedido de diferenciar las retenciones (a través de un plan de estímulo, quita o segmentación) como en la revisión de las escalas del impuesto a las ganancias.

8) Implementar un estímulo o compensación en materia de fletes, para los productores que se encuentran lejos de los puertos.

9) Desarrollar herramientas adecuadas de financiamiento para los productores más pequeños.

10) Garantizar el acceso de pequeños y medianos productores a las tierras del Estado Nacional de las que se ha decidido prescindir.

Finalmente, la FAA insistió en otros pedidos históricos: un régimen de semillas que garantice el uso propio; una nueva ley de contratos agrarios y la reglamentación de la ley de agricultura familiar.

La comitiva de FAA estuvo integrada por los Secretarios Gremial, Orlando Marino; de Finanzas, Carlos Achetoni; de Economías Regionales, Eliseo Rovetto; el director a cargo de Agricultura Familiar, Erik Muñoz; y los directores Pablo Paillole, José Luis Mammarella, Néstor Bongiovanni, Dardo Alonso, Rolando Zieseniss y Aníbal Chiramberro.

Fuente: Agrovoz