El exministro de Economía Ricardo López Murphy criticó que mientras el Gobierno aplica una política monetaria “muy enérgica”, la política fiscal “es muy laxa”, lo que genera la situación de “recesión y atraso cambiario” que refleja hoy la economía.
“Yo creo que hay luces y sombras. Se solucionó el problema del cepo, del financiamiento, se ha mejorado la relación con los países vecinos. Creo que estamos en un receso muy fuerte que atribuyo a una la política monetaria muy enérgica y una política fiscal muy laxa. El manual dice en esas condiciones hay recesión y atraso y tenemos ambas”, analizó.
En diálogo con Radio Belgrano, el economista manifestó sus “dudas en materia presupuestaria” y dijo “no ver el mismo celo y rigor que pone en la política monetaria que en la política fiscal y de ingresos”.
“Sobre los desequilibrios que hay, agregar nuevos me parece peligroso”, advirtió.
Pronosticó “un 2017 mejor”, con una “gran recuperación del sector agrícola” sumado a una baja en la tasa de interés de los bonos que llevaría a una “recuperación en la construcción”.
“Ayudaría que la tasa de inflación bajara al 20% y que los gastos del sector público vayan al 20%. Si la política de gasto e ingreso van al 30 y la política monetaria va al 15, vamos a tener otro año muy malo”, apuntó.
Fuente: El Cronista Comercial