LLega el sensei Miyazato a celebrar los 25 años de la escuela de karate Do de Hernando.

El próximo 8 de Julio, llegará a la ciudad el sensei Miyazato, hijo de Shoei Miyazato, quien fue el pionero del arte marcial en Córdoba y en Argentina cuya escuela tiene sedes en todo el mundo. Falleció el 2 de Julio del año 2013 a los 85 años por una afección respiratoria. Había nacido en la isla de Okinawa, Japón, y se radicó en Córdoba en marzo de 1959. “Para los que practicamos Karate Do su visita es tan importante como cuando una ciudad recibe al Presidente de la República” dijo Quirino.

En la mañana de este lunes nos entrevistamos con el profesor de Karate do Mauro Quirino en la “Ronda de Mates” –que ya es sello distintivo de la 95.3 TX-FM- para hablar de los 25 años que la escuela que dirige estará celebrando el próximo 8 de Julio con la llegada del sensei Masatoshi Miyazato hijo del fundador de esta disciplina, a quien graficó que “para nosotros es tan importante su visita como para una ciudad lo es recibir a su presidente porque está en ese nivel de máxima autoridad”.

Recordó que la escuela arrancó sus actividades con Fernando Sbodio a cargo, a quien sucedió luego de formarse en esta escuela, desde hace ya 16 años.

Con respecto a la disciplina repasó que se inicia con el cinturón blanco y que el color se va oscureciendo hasta llegar al negro, al cual para recibirlo hay que estar muy bien preparado.

“El lenguaje del karate es principalmente japonés: la sala de adiestramiento o gimnasio se llama dojo y la vestimenta que se utiliza en todas las prácticas se llama karategi. Existen diversos grados de adiestramiento formalmente reconocidos en karate, representados por el color del cinturón de tela que lo rodea; los colores usuales en orden ascendente son: blanco, amarillo, naranja, verde, azul (morado), marrón y negro. El cinturón negro o dan es el máximo nivel en karate y está también cualificado en grados de pericia, siendo el décimo el dan de mayor nivel”.

Al momento de hablar sobre los grupos que van pasando por el dojo que es lo mismo que para los religiosos su templo, (que en este caso ese espacio es el salón de Club Atlético Estudiantes) va variando de la misma manera que ocurre en cualquier aula, donde hay alumnos que aprenden más facilmente que otros porque cada uno tiene su tiempo, destacando que la transferencia de valores es uno de los puntos más importantes del Karate Do, que en la practica se reflejan como actos tan simples como saludarse, esperar su turno, respetar a las autoridades, entre otras.

“La practica del karate es una disciplina que eleva el espíritu, donde el hombre se potencializa desde su interior con el conocimiento propio y la utilización adecuada de su propia energía. Hablar de karate es hablar de una filosofía de vida, de una manera de afrontar los retos diarios. Por esto cuando se educa a una persona en el karate, no solo se le enseña la técnica, también le transmitimos este mensaje, lo preparamos para la vida, fundamentados en un respeto y una moral ciudadana”.

El próximo 8 de Julio, llegará a la ciudad el sensei Miyazato, hijo de Shoei Miyazato, quien fue el pionero del arte marcial en Córdoba y en Argentina cuya escuela tiene sedes en todo el mundo. Falleció el 2 de Julio del año 2013 a los 85 años por una afección respiratoria. Había nacido en la isla de Okinawa, Japón, y se radicó en Córdoba en marzo de 1959. “Para los que practicamos Karate Do su visita es tan importante como cuando una ciudad recibe al Presidente de la República” dijo Quirino.

Hizo siempre hincapié en la tradición marcial del arte y en difundir la cultura, e inculcar en sus alumnos sus objetivos. Entre los fundamentales, ser ciudadanos ejemplares y útiles a la sociedad. Por eso, el Gobierno de Japón, en 2011, le hizo entrega de un reconocimiento por la difusión de la cultura japonesa a través del karate do.

Por esta razón, el profesor invita a toda la población en general a celebrar los 25 años de la escuela de Karate Do en Hernando.

Nota relacionda con la visita del sensei en el año 2012: