Llega a Hernando la Fundación «Córdoba Mejora» con una propuesta para el empresariado local

Por iniciativa de Rotary Club, con el apoyo de las direcciones de Capacitación y Formación Profesional y de Desarrollo Económico del municipio local, este miércoles 31, a las 10:30 horas, en el Salón Auditorio “Anselmo Griffa” del Centro Cultural “Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín”, llega a Hernando la Fundación “Córdoba Mejora”.

En la oportunidad se presentará al empresariado local el “Programa de Líderes Educativos”, invitándolos, a través de diferentes propuestas, a sumarse a un equipo de empresas, empresarios y ejecutivos que trabajan en función de la mejora en la calidad educativa de la provincia.

Dicho programa se implementa con grandes logros desde el año 2012 y ha sido premiado por la UNESCO en 2014, como una de las prácticas más innovadoras de América Latina, por el componente del programa que trabaja sobre la vinculación empresa-escuela.

Este martes, en conferencia de prensa, a las 10:00 horas, en el Salón Blanco, se darán más detalles al respecto.
¿Quiénes forman parte de la Fundación “Córdoba Mejora”?

En la Fundación “Córdoba Mejora” trabajan en conjunto un grupo de 22 empresarios y ejecutivos de empresas en calidad de “Miembros Permanentes” y más de 100 empresas comprometidas que acompañan y comparten la visión, identificando sinergias para potenciar el impacto de las acciones conjuntas.

Actualmente los “Miembros Permanentes” de Fundación “Córdoba Mejora” son:

 Marcelo Cid, Presidente de Fundación Córdoba Mejora. Fundador y Titular de Apex América.
 Gerardo Abdala, Presidente de Sport Com
 Marcos Alladio, Presidente de José Alladio e hijos
 Alberto Asensio, Socio a cargo de la oficina de PWC Córdoba
 José Luis Ballarati, Socio de Auditoría Deloitte
 Mario Barra, Presidente de Vates S.A
 Gustavo Del Boca, Socio, Gerente de Rode SRL.
 Héctor Ferreyra, Borri Construcciones SRL.
 Ivanna, Mandolesi, Vice Presidente de Savant Argentina
 Rodrigo Martínez, Socio Gerente Grupo Betania
 Jorge Monzani, Gerente General de Grupo OSDE, Filial Córdoba
 Natalia Buttigliengo, Socia y Directora Ejecutiva de By Best
 Lucas Olmedo, Vice-presidente Promedon Group.
 Marcelo Olmedo, Presidente y Fundador de Promedon Group.
 Carlos Oulton, Socio Fundador de Instituto Oulton.
 Teresa Pérez Frías, Ex Presidente de Gestamp Mercosur
 Luciana Periales, Presidente Neverland
 Fernando Reyna, Socio Fundador de Grupo Edisur S.A.
 Humberto Sahade, Socio Fundador Apex América
 Ramin Tovfigh Rafii, Socio Fundador de Vitnik
 Carlos Ruda
 Mariana Geimonat, Socia Gerente de Alonso Geimonat Brokers Inmobiliarios

Programa de Líderes Educativos

El programa se dirige a directores de escuelas secundarias con una propuesta de formación de tres años. Actualmente ya han transitado y se encuentran haciéndolo 168 directores de escuela, lo que se traduce en el 22% del total de escuelas de la provincia de Córdoba. El impacto en calidad educativa ha llegado a más de 70.000 alumnos de escuelas secundarias de 45 localidades de la provincia de Córdoba.

Se ha logrado el compromiso de 181 mentores (empresarios y ejecutivos de empresas) que acompañan a los directores en su formación de LÍDERES y en la generación de actividades que vinculen la empresa con la escuela.

Ejes del programa

El Rol del MENTOR

Cada director de escuela secundaria que cursa el Programa de Formación de Líderes Educativos, recibe acompañamiento de dos o más empresarios o ejecutivos de empresas de diferentes organizaciones que, en equipo (Consejo Consultivo), trabajan para llevar a la práctica en su escuela herramientas de gestión, diseño de tablero de control y liderazgo.

Articulación EMPRESA-ESCUELA

Necesaria para fortalecer la continuidad educativa de los adolescentes y su posterior inserción laboral en el mercado. La vinculación se implementa a través de actividades, ejes que pueden ser desarrolladas por la misma empresa del mentor o por otra empresa miembro de la Fundación. Las actividades propuestas en esta instancia son:

 Charlas Motivacionales, Testimonios
 Visitas a empresas y Talleres de Inserción laboral
 Pasantías

Cada una de estas actividades se implementa con el acompañamiento de Fundación “Córdoba Mejora”.

¿Cómo se puede ser parte de Fundación Córdoba Mejora?

Se quiere que empresas locales sean parte de este Proyecto aportando desde lo que consideren puedan sumar. Se los invita a:

SER MENTOR
Facilitando y apoyando la puesta en práctica de herramientas de gestión, ayudando al director con un mejor desempeño como Líder de su equipo y colaborando con la vinculación de la escuela con la empresa para el ejercicio y promoción de las habilidades socio-emocionales de los jóvenes y su posterior inserción en el mundo laboral.
Generar un espacio de formación y aprendizaje mutuo que termina en una mejora en la calidad educativa de las próximas generaciones.

Tiempo de voluntariado: 2 años de acompañamiento a un director que demanda entre tres y cuatro reuniones anuales.

VISITAS A EMPRESAS
Recibir a los alumnos de una escuela para que puedan conocer la realidad de una organización, como es el ámbito de trabajo, que roles y funciones cumplen los colaboradores que allí trabajan y cuáles son los requerimientos para insertarse en el mercado laboral.
Que los alumnos puedan compartir experiencias con colaboradores de la organización motiva y estimula en los jóvenes a pensarse en un proyecto de inserción laboral.

TESTIMONIOS
Compartiendo testimonios de colaboradores de la empresa se espera incentivar a los alumnos a que finalicen sus estudios y puedan insertarse en la sociedad civil. Para ello se los invita a brindar historias de casos de jóvenes que, en situaciones similares a las que transitan los alumnos del colegio secundario, hoy cuentan con un empleo formal y/o con un emprendimiento propio que les permite sentirse realizados personalmente y profesionalmente y sostenerse económicamente.

PRACTICA EDUCATIVA
Se espera que los alumnos vivan la experiencia de lo que significa “trabajar”, que conozcan el ámbito del trabajo, cuales son los hábitos laborales y qué significa desempeñarse en determinado rol y que responsabilidades implica.
Esta práctica implica recibir a un alumno 3 días durante 4 horas cada uno y poder compartir una jornada de trabajo con un mentor, colaborador de empresa.

TALLERES DE INSERCIÓN LABORAL
De la mano de colaboradores de las áreas de “Recursos Humanos” y/o “Responsabilidad Social Empresaria” se espera que puedan dictarles a los alumnos de las escuelas secundarias. El objetivo es que los alumnos entiendan cual es la realidad del mercado laboral, que buscan las empresas, como y donde buscar empleo buscar empleo, como desenvolverse en una entrevista, entre otros temas de manera tal que cuenten con herramientas para la posterior búsqueda de empleo.

EMPRESA COMPROMETIDA
Sostiene un compromiso activo con Fundación “Córdoba Mejora” y sus programas y participa activamente aportando mentores y actividades para ofrecer a las comunidad de escuelas de participan de la Fundación.
Cuenta con visibilidad e interacción con las demás empresas comprometidas y está invitada a participar de las reuniones de Comisiones de la Fundación.
Realiza un aporte económico fijo anual a abonar según disponga a lo largo del año.

PADRINO
Asume el compromiso económico de una beca de formación para un Director de Escuela.
El Padrino puede ser además mentor y/o sumar aportando actividades propuestas por la fundación para la comunidad de escuelas que son parte de la fundación y participa activamente en los eventos de vinculación de empresarios y ejecutivos de empresas.

El aporte es muy valioso para poder cumplir con el objetivo en función de la mejora en la calidad educativa.

Para más información se invita a ingresar a la página de la Fundación y a suscribirse al canal de youtube a fin conocer un poco más y de que puedan visualizar algunos de los videos que reflejan lo que hacen y lo que son.
http://cordobamejora.org/2015/
https://www.youtube.com/channel/UCiMYXe4ZZIoXZGSP1ohq8DQ
vinculacioncomunitaria@cordobamejora.org