Lic. Tissera: «El 2021 va a ser complicado para lograr consensos y seguramente se van a descentralizar las deciones»

Las personas solemos caracterizarnos por establecer líneas de tiempo, que marcan los antes y después de algo, los cuales, muchas veces nos hacen fantasear con comienzos que vienen a revertir todo lo que no nos gusta o todo lo que está mal. Podemos decir que, había una idea que ponía a la sociedad a esperar un 2021 diferente al pandémico 2020, primero por la llegada de la vacuna, pero sobretodo porque somos de generarnos grandes expectativas, pero el año arrancó con los resabios del 2020.

¿Cuáles son los cambios más importantes que se avizoran?

Para mí, uno de los cambios más sustanciales, se va a dar desde el punto de vista de las decisiones políticas que se van a ver atravesadas por diferentes aspectos y no solamente por lo sanitario, fundamentalmente, porque la economía llega muy golpeada al 2021, y paralizar sectores, implica tratar de sostenerlos con diferentes programas, que si bien, no alcanzan a que ellos cubran con sus necesidades, para el estado son un gran peso. La ciudadanía ya tiene una opinión formada sobre el tema, desde lo transitado y ya no desde el desconocimiento absoluto, y como producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ha sufrido de muchas formas, tiene un cansancio, que en muchos casos se traduce en rebeldía, hacia determinadas normas.

 

¿Qué desafíos trae el 2021?

El 2021, trae grandes desafíos para todos, pero si nos referimos a las cuestiones políticas y gubernamentales, hablamos del desafío de tomar decisiones políticas, que abarquen una mirada más integral, donde no solamente se contemple cómo las mismas impactan en el escenario socio-educativo y político-económico, sino que también, al ser el 2021 un año electoral, se verán influenciadas por los análisis de cómo las mismas repercutirán desde lo partidario, con lo cual, en ese sentido, entiendo que el desafío es mucho más grande, y como siempre de mayor complejidad para el oficialismo, para quienes tienen que gobernar.

 

¿Cuál es la principal diferencia entre el 2020 y el 2021?

YO SEPARARÍA EN DOS PUNTOS. PRIMERO, VA A SER MAS DIFICIL LOGRAR CONSENSOS: Yo creo que la principal diferencia entre el 2020 y el 2021, reside en que el 2021, al ser un año electoral, va a ser mucho más difícil lograr consensos, debido a que ya a finales del 2020, se ven declaraciones tanto sea de oficialistas como de opositores, subrayando las diferencias, tanto de un lado como del otro, se insiste en la herramienta de poner al adversario en el lugar de malo, para poder enfrentarlo, desde el punto de vista de las ideas, hecho que fomentará más las grietas, y como siempre, en el medio, queda la ciudadanía.

Y SEGUNDO EL PASAJE DE DESICIONES FEDERALIZADAS A LA DESCENTRALIZACIÓN DE LAS MISMAS: Además, la descentralización de las decisiones, delegar decisiones es igual a delegar responsabilidades. Desde la Nación a las provincias y desde las provincias a los municipios. En 2020 las decisiones con sus resultados/consecuencias estuvieron federalizadas, pero en 2021, ya se ve en la practica el retorno a la autonomía de las provincias para que actuen en función de sus realidades epidemiológicas y seguramente, eso después se va a trasladar a los municipios. El resultado de esto, es que los costos politicos de esas desiciones van a impactar sobre cada uno y no siempre hacia arriba.

 

Lic. Silvina Tissera

Comunicadora Social-Periodista