Lic. Tissera: Después de las fiestas de fin de año, el rebrote y sin vacuna

06-01-2020 – El pasado 15 de Diciembre, en “TX-PERIODISMO EN MAYÚSCULAS”, nos entrevistábamos con el Pte. del Círculo de Médicos de Hernando, Dr. Elisardo D´avila, como antesala al año nuevo, para pedirle un balance del 2020, a lo que nos planteó que: “no es momento de hacer balances” al considerar que: “desde la comunidad médica nos encontramos atendiendo los casos de COVID19 que están activos, además de estar proyectando las formas de trabajo, sabiendo que hay probabilidades de que los casos vuelvan a aumentar, después de las celebraciones de fin de año, ya que las semanas que se aproximan significaran momentos de encuentros y de reuniones”. Y hoy, podemos decir: “dicho y hecho”, ya que si miramos hacia atrás, podemos ver que el 23 de Diciembre solo se habían registrado dos casos de COVID 19, con una pausa en el reporte de datos del Comité de Acción Sanitario de nuestra ciudad (recordamos que cuando no hay nuevos casos no se envía el reporte diario) hasta el 28 de Diciembre, donde se informaban dos nuevos casos, quedando en dos la cantidad de activos, habiéndose aislado a 15 personas; el 29 de Diciembre ya eran 10; el 30 de Diciembre, 14; y el 31 de Diciembre, 29 los casos activos.

EMPEZAMOS EL 28 DE DICIEMBRE CON 2, CERRANDO EL 2020 CON 29 CASOS ACTIVOS. ARRANCAMOS EL 2021 CON 32 Y REDONDEAMOS LOS 50 CASOS EL 6 DE ENERO CON 350 PERSONAS AISLADAS

El 1º de Enero, ascendimos a 32, y el día 6 del primer mes del año, la cifra se redondeó en 50 casos activos, con un total de 350 personas aisladas.

LA LLEGADA DE LAS FIESTAS TRAJO CONSIGO EL REBROTE

A su vez, el Secretario de Salud Pública, Dr. Ricardo Bianchini detalló en “TX-PERIODISMO EN MAYÚSCULAS” que el lunes 4 realizaron casi cien hisopados y que este miércoles 6 de Enero, iban a estar haciendo, aunque un poco menos.

Claramente, las cifras evidencian, que el problema no reside en las actividades económicas, ya que mientras los negocios funcionaban, cada uno con sus respectivos protocolos, la curva de los casos activos de COVID19 venían amesetados; escenario que se vió revertido a partir de la llegada de las fiestas de fin de año, que motivó las reuniones, no solamente familiares, sino de amigos y fundamentalmente, con la concurrencia a balnearios y lugares turísticos, donde más allá de los controles, no se han podido cumplir con las medidas de seguridad, del distanciamiento social y uso de barbijo, sumado a situaciones, tales como compartir copas y vasos, solo por citar un ejemplo.

SE SUSPENDIERON LAS OLIMPIADAS INTERPILETERAS CON EL VISTO BUENO DE UNOS Y EL ENOJO DE OTROS

En tanto, si bien, nuestra ciudad no es un lugar turístico, todos los años para esta fecha, hay una actividad que genera mucho movimiento, incluso desde lo comercial, como lo son las Olimpiadas Interpileteras Copa Challenger Municipalidad de Hernando, que aunque se anunciaron por conferencia y se promocionaron en los spots y en las redes sociales, convocando a participar en las diferentes categorías, finalmente, ante la suba de casos de COVID19, anunciaron la suspensión, con el visto bueno de algunos y las quejas de otros, que ya se habían entusiasmado con la idea.

SI SE VIAJA DENTRO DE LA PROVINCIA SE DEBE TENER LA APLICACIÓN “CUIDAR”, SI ES POR OTRAS PROVINCIAS ARGENTINAS CONSULTAR POR CERTIFICADOS Y PERMISOS ESPECIALES, EN LOS LUGARES DESTINOS

No obstante, el verano, las vacaciones que muchas personas están disfrutando se traduce en mucho flujo de gente viajando por diferentes puntos de la provincia y de la argentina, lo cual hace que el virus siga propagándose cada vez más; ante este contexto, el Director de Seguridad Vial y Ciudadana Ariel Verra, expresó en “TX-PERIODISMO EN MAYÚSCULAS”, que es fundamental, que cada ciudadano sea consciente de que debe cuidarse por sí mismo y por la salud de los demás, al tiempo que recordó que, si vamos a ir de vacaciones dentro del territorio provincial, tenemos que tener la aplicación “Cuidar” bajada, y por cada uno de los que viajan, además, si es dentro del país, averiguar a los lugares de destinos adonde se vayan a ir porque hay provincias y localidades que piden certificados especiales.

AL FINAL, PARECE QUE EL CLIMA ESTACIONAL NO SERÍA UN FACTOR DETERMINANTE EN CUANTO A LA TRANSMISIBILIDAD DEL COVID19.

Sintetizando, empezamos el 2021, con un rebrote de COVID19, con un gobierno nacional, provincial y municipal que está teniendo dificultades para hacer cumplir las medidas preventivas, en un verano que por el ascenso de las temperaturas, de acuerdo a lo que se venía hablando en pleno invierno, nos hacía presumir que se podría transitar con tranquilidad, porque supuestamente el virus no tenía gran capacidad de supervivencia con el calor, aunque los hechos dejaron en evidencia que el clima estacional no sería un factor determinante en cuanto a la transmisibilidad del COVID19.

SE TERMINÓ LA PRIMERA TANDA DE DOSIS DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN POR COVID19 EN LA PROVINCIA: HERNANDO NO RECIBIO VACUNAS EN ESTA PRIMERA ETAPA

Mientras tanto, en nuestra ciudad, seguimos esperando la llegada de la vacuna, aunque desde la Provincia se informó que «este martes se completó la primera tanda de dosis de la campaña de vacunación por Covid-19 en la provincia, que se llevó a cabo tanto en el Centro de Convenciones Juan B. Bustos de la ciudad Capital, como en los 24 hospitales de referencias del interior provincial. De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 10.756 personas vacunadas por coronavirus, finalizando así la primera etapa de inmunización. El jueves está previsto continuar con el plan de inmunización, inmediatamente arribe a Córdoba la segunda tanda de vacunas. En esta oportunidad se aplicarán 11.250 dosis».

Lic. Silvina Tissera

Comunicadora Social-Periodista