Lic. Silvina Tissera: «la sociedad está en un clima de malhumor que es preocupante»

04-06-2020 – El test rápido que arrojó resultado positivo para el joven de 30 años oriundo de Santiago del Estero, quien junto a tres personas más, fueron sometidos a este estudio al llegar a Hernando, con la finalidad de trabajar en la empresa Delcré, le puso punto y coma durante casi dos días, a la tranquilidad que veníamos atravesando en medio de la pandemia por estar dentro de la zona blanca.

Una convulsión de sentimientos y expresiones de opiniones sanitarias, sociales, económicas y de seguridad, explotaron en las redes sociales, y que si bien, parcialmente se calmaron, ante el resultado negativo del hisopado que se conoció en la tarde del martes, hay cuestiones que no deben pasar al olvido.

El intendente llamó a la reflexión de los vecinos para capitalizar aprendizajes, “descubrir las enseñanzas” que el episodio nos deja; el Secretario de Salud Pública indicó que no se puede “hacer un espectáculo por cada hisopado”; medios de la zona hablaron de desinformación oficial, solo por citar tres ejemplos.

Desde “TiempoX” queremos traer a la memoria el título de nuestra noticia en la que indicamos que: “Se activó el protocolo de coronavirus COVID 19 en Hernando”; en el copete desarrollamos a los efectos de clarificar que: “Fue por la llegada de cuatro trabajadores de Santiago del Estero a quienes se les realizó el test rápido, dando negativos tres de ellos y uno positivo, a quien se le realizó el hisopado correspondiente a los fines de saber efectivamente si es positivo o no. El resultado del mismo se sabrá mañana martes después de las 18:00 horas”.

Antes de la palabra de las autoridades locales, brindada en conferencia de prensa en la noche del lunes, varios audios comentando la situación alarmaron a los vecinos de la ciudad, que inundaron de cuestionamientos y de reflexiones no solamente en nuestras líneas de contacto, sino en las redes sociales, planteando su impotencia ante lo ocurrido.

El primer reclamo, se planteó en contra de los controles en las rutas, destacando una posible ineficacia de los mismos como así también por su ausencia, debido a la cantidad de kilómetros que estos trabajadores tuvieron que viajar para llegar a Hernando. De alguna manera, fue la pregunta más repetida en las expresiones de los hernandenses.

A su vez, continuando con el tema de los controles, el interrogante es, además, de solicitar la declaración jurada o permisos para circular, ¿se toma la temperatura? ¿y qué pasa con los asintomáticos que pueden andar en ruta? Lógicamente, que este planteamiento nos lleva también a pensar sobre los insumos y netamente de seguridad y sanitarias.

Todas estas preguntas las reflejamos en la conferencia de prensa del martes en la que se dio a conocer el resultado negativo del hisopado y ya las planteamos, publicamos y hablamos sobre ellas.

Hoy vivimos más profundamente un caos social reflejado en las redes porque uno entra en contacto directo con la opinión y con la forma de pensar, pero a la vez de exteriorizar sus sentimientos por parte de la gente.

Es muy importante, que hoy entendamos que el hecho de que estemos en zona blanca, no significa que estamos libres de virus, no significa que no nos vaya tocar, obviamente que estamos deseando que no nos llegue, que esto pase y sea una anécdota; pero gracias a Dios que ese hisopado dio negativo, como para darnos la oportunidad de aprender, como es esto de aprender sobre la marcha.

Además, de todo lo que ya se ha venido hablando, quiero agregar que me preocupan dos cosas: el malhumor y la incoherencia o los pasionales que somos.

Primero, yo siempre hablo del malhumor social, pero aquí hemos presenciado expresiones de bronca y de odio que, en lo personal no se si me hubiese imaginado. Me asusta ese todos contra todos, se acuerdan que el otro día yo les hablaba de las subgrietas que subyacen entre la gente. Bueno eso…

Y segundo, no creo que esté descubriendo nada, al decir que somos personas pasionales, que decimos, expresamos, demostramos, y quizás, haciendo gala del ADN argentino, en esa constante búsqueda de los buenos y de los malos, a quienes cambiamos de vereda de un instante a otro; y así como cuando durante un mundial, el goleador del partido se transforma en el ídolo eterno por minutos y al segundo partido si no goleó, es un inútil, un gastadero de plata de sinsentido para la selección y miles de cosas más, yo veo que estamos teniendo un comportamiento, del que por lo menos podemos pensar, y me refiero, es coherente que salga aplaudir a los profesionales de la salud mientras no hay casos y si hay casos, voy a poner en duda todo su trabajo, para citar un ejemplo, vi en algunas cuentas en las que por un lado aplaudían a los médicos y por otro ponían un meme sobre cómo nos toman la temperatura y se veía a un tipo que le tocaba la frente con la mano al paciente y tomaba nota de los datos.

El otro punto, el audio del lunes nos daba cuenta de la preocupación de una persona dando nombre de un grupo de trabajadores que habrían estado compartiendo un asado, previo a la realización de los test. Eso se desestimó, pero, a modo de aprendizaje, eso es lo que se debe evitar, eso no se si pasó, pero a futuro no debe pasar. Quiero remarcar que, las autoridades dijeron que no fue así, pero que quedó esa incertidumbre es tal.

Quiero decir, también, me parece importante que vuelvan a escuchar cómo están distribuidos los controles y en qué lugares se realizan. No se hacen en cada localidad que uno llega, están ubicados estratégicamente.

No me quiero olvidar de expresar, que he tenido la particularidad de hablar en algunas oportunidades con personas de Santiago del Estero, hay muchos santiagueños que están en Hernando, y hablan maravillas de Córdoba y principalmente de nuestra ciudad, antes de la pandemia, estaba en el poli y escuchaba unas tonadas diferentes y les consultaba de donde eran y ahí supe que eran santiagueños, y además de venir por una oportunidad laboral que en su provincia no han tenido, sienten un arraigo por este Hernando, van a nuestras escuelas, hay grupos de familias, hay santiagueños, hombres y mujeres que tienen hijos nativos de Hernando, porque viven acá y han consolidado sus vidas en la Capital Nacional del Maní.

Yo no quisiera ni pensar que hubiera pasado, si el hisopado daba positivo, aunque igual lo pienso.

De todas maneras, creo que, debemos ser conscientes que, si vamos a salir a pedir las cabezas de todos nuestros supuestos héroes de la guerra contra la pandemia, entonces no tenemos más nada que aplaudir, hasta tanto el tiempo pase…